A tan solo una semana de las elecciones municipales un grupo de habitantes del área metropolitana agrupados en la ONG Caracas Ciudad Plural hicieron un balance de este proceso electoral destacando la muy baja participación incluso con una ausencia casi absoluta de miembros de mesa y testigos de las distintas tendencias. Igualmente anunciaron que realizaran auditorias ciudadanas permanentes a las gestiones de los recién electos alcaldes para cerciorarse que los recursos sean destinados correctamente.

Baruta: Administrar la escasez

Enrique Sierra, vocero de Unidos Por Baruta, anunció que en los próximos días sostendrán una reunión de acercamiento con el nuevo alcalde Darwin González, con el objetivo de poder realizar una gestión de co-gobierno donde la sociedad civil organizada, el sector empresarial y las autoridades municipales trabajen en equipo.

“Este es un esfuerzo que pondremos en marcha prontamente, resaltando que la administración de la escasez será la tarea principal de González al frente de la alcaldía, es decir lo poquito que tenemos hay que ver la forma de repartirlo equitativamente para atender los problemas más graves que sufre el municipio”, acotó

Libertador: Entre mega guisos y un posible estallido social

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que en la elección municipal los centros de votación en Libertador estuvieron desolados ya que el ciudadano ha perdido la confianza en el voto como herramienta de cambio democrático.

“Las enormes colas desde la madrugada eran para comprar pan regulado, el dolor y la rabia se podía observar en los rostros de los caraqueños, Muchos incluso votaron obligados por la necesidad de validar el carnet de la patria para así no se excluidos del Clap o recibir los prometidos 500 mil Bsf”.

Rojas reveló que no sienten muchas esperanzas con la nueva alcaldesa Erika Farías, ya que representa un continuismo, con la para ellos pésimas gestiones de Freddy Bernal y Jorge Rodríguez al frente de la capital del país.

“El primer regaló de Farías a los caraqueños ha sido el incentivar la invasiones en La Candelaria y en todo el norte de Caracas, tenemos una ciudad sumergida en el caos con una mil millonaria corrupción donde los poderosos se llevan todo el dinero mientras el pueblo muere de hambre. Nuestro deber seguirá siendo denunciar y hacer una contraloría exhaustiva de los recursos recibidos por la Alcaldía de Libertador”, dijo.

Sucre hará de la contraloría social su tarea principal

Por su parte Manfredo González, coordinador general de Caracas Ciudad Plural y miembro de Comunidades Ciudadanas de Sucre, señaló que este municipio la constante fue una alta abstención que fue superior incluso al 70% en los sectores urbanizados, donde predominaba el desánimo y la decepción evidenciado en la falta de miembros de mesa e incluso los testigos sin importar el partido.

“Los sucrenses no esperamos nada nuevo de José Vicente Rangel Ávalos, ya fue alcalde por ochos años teniendo como saldo una gestión mediocre. La tarea que tenemos los vecinos hoy es hacer una exhaustiva contraloría social y meternos de lleno para lograr las respuesta que esperan la comunidades del municipio”.

El también concejal suplente de Sucre resaltó que los vecinos estarán ojo a visor exigiendo resultados al nuevo alcalde, ya que no hay excusas por parte del PSUV para no garantizarles calidad de vida a los habitantes de Sucre. “Ahorita lo tienen todo, usted Rangel Avalos quería ser alcalde pues ahora embraguétese y cúmplale al pueblo, este igualmente es un mensaje al gobernador de Miranda Héctor Rodríguez el cual se cansó de ofrecer cosas a los ciudadanos pero ya tiene dos meses en el cargo y la gestión da mucho que desear”, aseguró.

El Hatillo le pide a su nuevo alcalde que camine por las calles del pueblo

Gorka Carnevali, vocero del Foro Hatillano, destacó las innumerables irregularidades ocurridas durante el proceso electoral municipal, que pasan desde los puntos rojos, el uso del carnet de la patria y hasta el impedir que los centro de votación cerraran a las 6pm como estable el reglamente al no haber electores el cola.

“Incluso en centro rurales estuvieron abiertos hasta casi las ocho de la noche, pero gracias a la presión vecinal se lograron cerrar, y el resultado a pesar de la abstención y división de la oposición fue claro y no hubo riesgo que el municipio cayera en manos del PSUV”.

Concluyó haciendo un llamado a Elías Sayegh expresando que los vecinos esperan un alcalde que gobierne con seriedad y amplitud, no desean tener un líder nacional sino una persona que se aboque a trabajar por lo local.

“Queremos que nuestro burgomaestre camine por las calles del pueblo, se tome una chicha o un café cerca de la Plaza Bolívar. Teniendo como prioridades urgente atender el tema de la fuerte inseguridad, el desmalezamiento de las principales vías y un plan agresivo de bacheo”, indicó.