Trabajadores denuncian que el ministro Juan Arias intenta imponer un contrato colectivo a espaldas de la clase obrera.

La secretaría nacional de Justicia Obrera junto con el comité ejecutivo de Sintraferrominera, denunciaron una presunta maniobra política que pretendería imponer el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, para aprobar un contrato colectivo sin la discusión de los trabajadores, por lo que amenazan con ir a paro general en Ferrominera.

“Ese fraude no puede ser ejecutado, tienen que sentarse con nosotros a discutir, porque de lo contrario serán los grandes responsables de la paralización en Ferrominera Orinoco”, denunció Rubén González, secretario general de Sintraferrominera.

Recordaron que hace seis meses introdujeron un contrato colectivo ante la Inspectoría del Trabajo, esperando a la fecha el llamado para instalar las mesas de negociación.

 “Y ahora, usted Ministro, viene con una maniobra politiquera, junto a un grupo de trabajadores de una mal llamada coalición, quienes son los mismos que esta junta directiva derroto en el proceso electoral, a entregar una convención colectiva paralela a la institucionalidad de Sintraferrominera, eso es una aberración”, destacó González.

Aunque la propuesta de contrato colectivo de Ferrominera fue entregado hace seis meses, la segunda propuesta se entregó el 4 de agosto a los organismos que no le corresponde su aprobación, por cuanto carece de fundamento legal, en virtud que solo le entregaron ese anteproyecto al ministro Juan Arias.

Por su parte, Roger Salazar, secretario nacional de Justicia Obrera y miembro del Comité ejecutivo de Sintraferrominera, manifestó que nadie sabe cuáles son los puntos más relevantes de ese tratado.

“Nosotros hicimos todo lo concerniente conforme a los estatutos y las asambleas de rigor, fueron aprobadas en asambleas, se recogieron las firmas, hicimos nuestra parte legal, mientras ellos pretenden darle legalidad a un adefesio jurídico que servirá para sembrar la inestabilidad en la industria”, dijo Salazar.