Corpoelec dio a conocer un cronograma de racionamiento de electricidad 2018 tal como lo hizo en el año 2016 tras la supuesta disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país.

Cronograma de racionamiento de electricidad. Un nuevo dolor de cabeza, aunado a la grave crisis que atraviesa el país, les duele a los venezolanos, específicamente a quienes residen en el occidente del país, y es que la falta de mantenimiento preventivo en las diferentes subestaciones eléctricas además de la paralización de proyectos de termoeléctricas que ejecutaría el Gobierno ha traído de vuelta la penumbra a las noches venezolanas.

Desde el pasado 23 de diciembre varias ciudades del país quedaron en absoluta oscuridad desde las 2 de la tarde y hasta pasada la madrugada. El servicio fue repuesto progresivamente, apenas una que otra calle veía la luz. El problema cuando se pensaba resuelto retomó su cauce y desembocó en el actual cronograma de racionamiento de electricidad 2018

La Iguana… El Niño… El sabotaje

Tal como ha ocurrido con los cortes de fibra al cableado de telefonías del país, las autoridades de cada región tienen el mismo guion, la culpa es del sabotaje, y es que en reiteradas oportunidades el titular de la cartera eléctrica se ha querido desprender de sus responsabilidades en materia de fallas y ha culpado a ciudadanos de haber sido los causantes de que, por varias horas, misteriosamente en el mismo instante, hayan quedado a oscuras.

Detenidos por estos casos ha habido, en algunas oportunidades la foto de un cadáver colgando de un cable, o de otros esposados y de espaldas posando para una fotografía han ocupado las portadas de los medios del país.

La historia de las fallas eléctricas persiste y pretende quedarse, pues el pasado 22 de febrero nueve estados se encontraban sin servicio eléctrico desde horas de la tarde de. Los habitantes de Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón y Yaracuy se encontraban sin luz.

Cronograma de racionamiento de electricidadEn Mérida, el apagón inició a las 4:00 pm por segundo día consecutivo, y se prolongó hasta las 10 de la noche había reportes sobre la falla. Ciudadanos expresaron su descontento y exigieron a Corpoelec información sobre la causa del corte de electricidad pese a que la cuenta en Twitter de la empresa respondía a los usuarios que el “personal operativo estaba al tanto de la situación”.

Sin embargo, luego de varias horas sin electricidad y bajo el mismo horario como si fuese un cronograma de racionamiento de electricidad la oscuridad continúa.

El pasado jueves se activó en Táchira un plan de racionamiento. Corpoelec finalmente se quitó la careta y anunció que la decisión se tomó por los frecuentes cortes de luz que se han generado debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país.

El plan de cronograma de racionamiento de electricidad 2018 se llevará a cabo desde el pasado jueves y su duración será de cuatro horas: desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

“Corpoelec informa a los habitantes del estado Táchira que, debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, se aplicará un Plan de Administración de Carga, a partir del 15 de marzo, con duración de 4 horas”, publicó Corpoelec Táchira en su cuenta Twitter.

Zulia: Sí, pero no

En el caso del estado Zulia los bajones, irregularidades en el voltaje y apagones están a la orden del día. El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello ha afirmado que los bajones se deben a que las personas dejan sus cargadores conectados, al sabotaje… sabotaje y más sabotaje. Reiteró que esa entidad es la única que tiene una Secretaria de Asuntos Eléctricos, sin embargo, su representante nunca ha dado la cara para responder ante las fallas eléctricas y permanece en silencio, tal como los hogares que se quedan sin electricidad, en las que el primer susurro en medio de la penumbra viene acompañado de un lamento que nos es otro que: “Se fue la luz”.

A pesar que el estado Zulia no ha sido incluido, por ahora, en el cronograma de racionamiento de electricidad 2018 o Corpoelec no termina de confirmar la acción se sabe que los ciudadanos están plenamente ya acostumbrados a que a partir de las 7 de la noche inicia una especie de “Toque de Queda” en el que el vandalismo y la inseguridad se apoderan de las calles de su capital.

Durante el día entre seis y siete bajones, mas unos 15 minutos sin electricidad son la antesala a los cortes de dos, tres, cuatro, siete horas y hasta de días enteros cuando un trasformador se da de baja y queda inerte en lo más alto de un poste eléctrico.

“A lo que son las 7 de la noche desconectamos todo, la luz va y viene, ya se han quemado acondicionadores de aire, neveras, ventiladores, televisores, los bombillos pareciera que fuesen a explotar con las fluctuaciones”, es lo que dice Nancy Zambrano mientras protestaba ante Corpoelec en la ciudad de Maracaibo.

La falla eléctrica y la falta de conocimiento de un cronograma de racionamiento de electricidad es el calvario para quienes salen tarde sus trabajos y se disponen a ir a sus hogares, pues las diversas paradas del escaso y casi imperceptible transporte publico se convierten en una guillotina para los usuarios quienes deben esconder el poco dinero en efectivo y sus teléfonos celulares en su ropa interior haciendo de ellos una extremidad más del cuerpo para evitar que los delincuentes los despojen de lo poco que tienen para sobrevivir al retraso y crisis económica que vive el país.

Aulas y alumnos en medio de la oscuridad

El escenario en las escuelas es desolador, hay pequeños que pasan la noche en medio del calor, del temor de la oscuridad cuando se quedan sin electricidad y al otro día despiertan en medio del hambre y del cansancio a recibir otra lección, sumar o restar a oscuras. El corte eléctrico asesina una clase normal de geografía o historia. Las luces se apagan de repente y todos deben ponerse en posición de descanso pues, la vista no alcanza a ver que está escrito en el oscuro pizarrón.

Lo mismo ocurre con los trabajadores, quienes acuden a su horario laboral vestidos de cansancio y el sueño una prenda más, ante la desesperante noche anterior.

Mientras las fallas eléctricas están próximas cumplir una década desde cuando el Mico Mandante Hugo Chávez mandó a desconectar todo para preservar las reservas de El Guri y este nuevo cronograma de racionamiento de electricidad 2018 se cumple varias protestas en el país han surgido con el fin de que se les reponga el servicio eléctrico.

El descontento se presenta meses antes de que se lleve a cabo un nuevo proceso comicial en Venezuela que, con un Consejo Nacional Electoral imparcial, sería la gran prueba de fuego para Nicolás Maduro.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *