Apenas tres meses han pasado de la masacre en Guasipati, específicamente en la mina Cicapra, cuando ya se reporta otro enfrentamiento.

El diputado a la Asamblea nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, denuncio el martes una presunta nueva masacre en Gausipati, municipio Roscio, al sur de la entidad. Habitantes se habrían concentrado en la Plaza Bolívar de esta localidad para denunciar el secuestro de varias minas.

Entre las minas que habría tomado encapuchados vestidos de verde, a quienes se les asocia con la guerrilla, habrían tomado las minas Cicapra, Florinda, El Caolin, El Cuadro y El Muertico. Mineros aseguraron que desde el lunes nadie entraba ni salía de estas zonas, por lo que no dscartaban el asesinato de familaires y compañeros de trabajo.

Según el periodista Germán Dam, de manera extraoficial se puede hablar de una nueva masacre en Guasipati con el asesinato de unos 20 mineros.

«También me informan que no arremetieron contra la población minera; sin embargo en Campanero y El Cuadro asesinaron a quienes les hicieron frente protegiendo la base. En las demás minas tomaron por sorpresa las bases y desarmaron sin hacer un disparo», informó Dam en su cuenta en Twitter @GEDV86.

La incursión habría sido por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia.

Dam recordó que a mediados de 2017 el ELN también tomó el control de la mina Hoja de Lata, en Tumeremo, municipio Sifontes, y el modus operandi fue similar al empleado en Guasipati: Sólo eliminaron a los integrantes de la base, a quienes ya tenían identificados previamente.

En febrero de este año tuvo lugar la masacre en Guasipati, también conocida como masacre de Cicapra, en la que fueron asesinados 18 mineros. Familiares denunciaron que no se trató de un enfrentamiento como decía el parte oficial de los militares, pues todos tenían heridas de bala en la cabeza, rostro y pecho, por cuanto aseguraron que se trató de un ajusticiamiento.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *