Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes un acuerdo sobre la reconversión monetaria, propuesto por la Comisión Permanente de Finanzas, que exige la suspensión inmediata del nuevo cono monetario “hasta tanto no existan las condiciones de viabilidad”.

Tras un debate, los diputados opositores pidieron al Ejecutivo y al Banco Central de Venezuela (BCV) suspender la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio, donde se le quitarán tres ceros al bolívar.

El diputado Rafael Guzmán advirtió que con la hiperinflación por la que atraviesa el país, es imposible realizar una reconversión monetaria. «La economía está totalmente fracturada, y el BCV emite dinero sin respaldo y con la hiperinflación más alta del mundo. Es imposible que en un mes salga un nuevo cono monetario».

El parlamentario afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro pretende implementar una reconversión sin efectivo y con billetes que ya han perdido el 80 % de su poder adquisitivo. «Esa es la verdadera razón de la intervención de Banesco», dijo.

Por su parte, el parlamentario Luis Silva expresó que “no sirvió la reconversión monetaria en el año 2007 para detener la inflación, menos servirá este nuevo cono monetario cuando alcanzamos el 80 % de hiperinflación mensual. Caos es lo que está por venir, incluso peor que cuando decidieron retirar el billete de Bs. 100”, alertó.

Por ello el Parlamento también acordó «demandar que se devuelva la autonomía al BCV y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación», para luego aplicar «una reconversión monetaria viable».

«Como consecuencia de la hiperinflación, la nueva reconversión monetaria ya perdió su vigencia y agravará el problema de escasez de efectivo y aumentará los costos de transacción en Venezuela», se lee en el documento aprobado este martes por los diputados.