En una semana 31 personas fueron privadas de libertad, en su mayoría con lugar de reclusión la cárcel de El Dorado.

A pesar que la Fiscalía no lo ha solicitado, jueces de tribunales de control en el estado Bolívar han estado usurpando las funciones del Ministerio Público, a quien le compete la acción penal, imputando delitos contra detenidos por protestar, imponiéndoles arbitrariamente la medida de privativa de libertad con reclusión en la cárcel de El Dorado, uno de los centros penitenciarios de mayor peligrosidad en el país.

El 16 de junio, siete detenidos por la Policía estadal en Ciudad Bolívar recibieron la privativa de libertad con reclusión en la cárcel de El Dorado, a excepción de Zuly Fuentes, dirigente del partido Vente Bolívar, quien permanecerá en el Centro de Coordinación Policial Agua Salada. Al día siguiente, fueron 12 aprehendidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los enviados al mismo centro penitenciario.

En Ciudad Guayana, 11 estudiantes recibieron la misma medida de privativa de libertad este 18 de junio, pese a que Fiscalía solicitó cautelares con consignación de fiadores. El lugar de reclusión acordado por el juez del Tribunal Primero de Control, Carlos Oronoz, fue el Destacamento Nº 625 de la GNB.

Sin embargo, esa misma noche fue emitida una orden de traslado de los 11 jóvenes hasta El Dorado, ejecutándose la misma en horas de la madrugada del lunes. La medida fue conocida porque en la mañana, familiares acudieron hasta la sede del Destacamento 625 de la GNB y los 11 imputados no estaban en el lugar, habían sido trasladados a dicho centro penitenciario ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

¿Por qué esta medida?

Abogados y dirigentes políticos consideran que se trata de una herramienta de mayor intimidación contra las manifestaciones opositoras.

El abogado Ezequiel Monsalve, coordinador regional del Foro Penal, denunció la criminalización de la protesta y el ensañamiento contra estudiantes por manifestar contra las políticas de Estado, destacando su preocupación la escogencia de sitios de reclusión como El Dorado, poniendo en riesgo la vida de jóvenes que no han recibido sentencia firme, al exponerlos a convivir con presos comunes.

La organización introducirá un recurso de derecho a la vida para que sea revertida la medida de El Dorado como centro de reclusión.

La famosa cárcel de El Dorado

El 21 de octubre de 1944 fue inaugurada la Colonia Móvil de Trabajo El Dorado, hoy una de las cárceles famosa de Venezuela por su peligrosidad y las condiciones infrahumanas en la que habitan los presos.

Está ubicada cerca de la población El Dorado, en el municipio Sifontes. Inició con 100 reclusos de la penitenciaría de Isla del Burro, en el estado Carabobo.

En 1973, el Gobierno de Rafael Caldera intentó «humanizarla» transformándola en un centro de reeducación de reclusos, mediante actividades agrícolas, recibiendo a nuevos internos con delitos menores. Su capacidad es de 250 reos, pero actualmente el hacinamiento es de 280%.