Desde el jueves inició el desalojo y desmantelamiento de comercios informales de minería ilegal en Ciudad Guayana.

Locales dedicados a la minería ilegal con la compra-venta de oro en Puerto Ordaz han estados siendo eliminados por órdenes del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri. Primero fue con los locales de la llamada ‘carpa’ en Alta Vista. El operativo incluyó a todos los negocios por igual, ropa, calzado, artesanías, juguetes, entre otros.

Seguidamente fueron por vendedores de CD adyacentes a la carpa y la Plaza El Hierro. Este martes llegó el turno para todos los negocios de oro que estaban dentro y fuera del Centro Comercial Mamy, también en la misma zona.

Los de la carpa tuvieron 24 horas para desalojar y el en la madrugada del sábado les desmontaron los locales. Lo mismo pasó con los vendedores de CD. Durante la madrugada del martes fueron desmontados esos y los que estaban en el estacionamiento del centro comercial. En horas de la tarde una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y la Alcaldía de Caroní fueron por los comercios que estaban dentro.

Los vendedores desde un principio estaban claros que se dedicaban al negocio de la minería ilegal, pues de acuerdo con una resolución del Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.692 del 30 de junio de 2015, el oro de las minas debe ser vendido obligatoriamente al BCV.

Por otra parte, el primer grupo de desalojados ocupaban un terreno que pertenece a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y que estaba tutelado por la Gerencia de Bienes e Inmuebles de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los vendedores de CD, agrupados en la Asociación Civil Plaza El Hierro, contaban con licencia económica por parte de la Alcaldía de Caroní, pero igual estaban en el espacio de la CVG. Estos exigieron ser reubicados, pero el terreno ofrecido fue en una zona inhóspita y sin servicios básicos. El último grupo, pagaba 5 millones de bolívares por ocupar parte del espacio del centro comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *