La escasez de efectivo en Venezuela se viene acarreando desde el año pasado y se incrementó en el mes de diciembre.

La escasez de efectivo en Venezuela se suma a larga lista de percances con los cuales deben enfrentarse cada día los ciudadanos como lo son la falta de alimentos y medicinas, ahora los ciudadanos deben armándose más de valor e inteligencia para no morir en el intento. Y es que, los venezolanos enfrentan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo, entre otras razones, por el presunto contrabando de billetes hacia la frontera colombo-venezolana, la inflación y la suspensión de avance de billetes en comercios.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los avances de efectivo, una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgaban dinero a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

En ese sentido, el jefe de Sudeban, Antonio Morales, denunció las “irregularidades que se vienen presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre 10% y 35%, además del presunto ‘bachaquerismo’ de efectivo”.

Morales advirtió la semana anterior que alrededor de 30% de la distribución de billetes del Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera. Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos. Un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10 mil y 20 mil bolívares, la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre de 2016 luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país. No obstante, las medidas implementadas por el Ejecutivo no han sido efectivas y los venezolanos siguen viviendo esa calamidad a diario.