La comunidad indígena de Tama Tama enfrenta escasez de medicinas desde hace cuatro años.                                                                                       

La quinta Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la Asamblea Nacional y la ONG Médicos por la Salud, advierte que la escasez de medicinas en los centros de salud llegó ya al 88%, sin embargo, en muchos ambulatorios ubicados en las comunidades indígenas la realidad es mucho más devastadora.

Tal es el caso de las comunidades indígenas de Tama Tama, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde sus habitantes reclaman que el personal no tiene medicinas con las que atenderlos.

Los indígenas yanomami y yekuana de esta comunidad reclaman insumos médicos para el ambulatorio de esa población que agrupa a unas 400 personas.

Resaltan que aun cuando el ambulatorio cuenta con tres enfermeros, una microscopista y un médico, están de brazos atados al no contar con medicamentos para tratar tus padecimientos.

La comunidad cuenta que son recurrentes los casos de paludismo que se quedan sin tratamiento por esta irregularidad que se presenta ya desde hace cuatro años. Dicen que el último año ha sido de reclamos y llamados de atención constantes a la Dirección Regional de Salud y la alcaldía de Alto Orinoco, quienes una y otra vez les han prometido las medicinas para “los próximos días”,  pero ese día nunca llega.

La Encuesta Nacional de Hospitales 2017 arrojó que el 51 % de los quirófanos de centros de salud venezolanos están inoperativos, mientras que el servicio de alimentación hospitalaria solo se cumple en un 13 %.

Otros indicadores presentados por los galenos determinan que un 76 % de los centros asistenciales presentan fallas en cateterismos, 75 % en dotación de material médico-quirúrgico y 78 % tiene escasez de medicamentos. En cuanto a los servicios de imagenología las cifras también determinan que, en comparación con el año pasado, hay muchos equipos fuera de servicio, por falta de mantenimiento o de reposición de alguna pieza. Así en los hospitales se alcanza el 89 % de fallas en servicios de Rayos X, 71 % de fallas en servicios de ecografías, 97 % de fallas en servicios de laboratorios y 94 % de fallas en tomografías. (Con información del Observatorio Indígena Kapé Kapé)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *