El exdirector de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), César David Rincón Godoy, se declaró culpable ante un tribunal federal de Houston (Texas), EE. UU., de realizar lavado de dinero internacional y sobornos.

Según informó el Departamento de Justicia de EE. UU., Rincón realizaba pago de sobornos a través de las entidades texana The Woodlands y de Coral Gables, de Florida, para funcionarios venezolanos con el fin de asegurar “contratos” y obtener prioridad en el pago de facturas pendientes de forma «corrupta».

En este sentido, la sentencia está programada para el 9 de julio. Por el momento, el acusado deberá pagar una multa de 7 millones de dólares por daños, y recae sobre él una orden de embargo.

Además, en su declaración de culpabilidad, César Rincón también reconoció haber recibido compensaciones por parte de otras empresas estadounidenses del sector energético.

En febrero del año en curso, Rincón fue extraditado desde España, donde estaba detenido desde octubre de 2017, luego de que un tribunal en Texas presentará 20 cargos contra el exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro de 50 años y sus socios.

Cabe resaltar que el pasado 12 de octubre de 2017, un copropietario de varias compañías de energía con sede en Florida (EE. UU.) se declaró culpable de participar en sobornos para obtener contratos “corruptos” de Pdvsa, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

“Fernando Ardila Rueda, de 49 años, de Miami, se declaró culpable en un tribunal federal en Houston, de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”, reza un comunicado divulgado por el Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *