Entre 500 y 600 pacientes acuden a módulos en Ciudad Bolívar en búsqueda de tratamiento para paludismo.

A pesar que el Ministerio para la Salud anunció hace más de una semana que había arribado al país un cargamento de tratamiento para el paludismo, pacientes en Ciudad Bolívar debieron protestar en el módulo del barrio El Perú por la escasez de los medicamentos antimaláricos.

De acuerdo con información del personal médico, diariamente ingresan entre 500 y 600 pacientes a los módulos de salud en Ciudad Bolívar, buscando tratamiento para el paludismo.

El Dr. Marcos Lima, médico del estado Bolívar especialista en Endocrinología, denunció que a pesar del anuncio del Ministerio de Salud, el tratamiento no ha llegado a los módulos de salud.

La escasez del tratamiento se registra principalmente en el paludismo de tipo palsmodium falciparum, considerado el más mortal. Para los de tipo plasmodium vivax y mixto suele llegar de manera intermitente.

“La escasez del tratamiento para el paludismo falciparum es severa, el stock es prácticamente nulo, y para el nulo ha sido intermitente. El número de pacientes que han llegado con complicaciones al Hospital Ruíz y Páez, en sala de observación, es entre ocho y 10 pacientes», señaló Lima.

Actualmente se desconocen cifras oficiales de muertes por malaria en lo que va de año. No obstante, de acuerdo con cifras oficiales no publicadas por el Ministerio de Salud, en 2017 murieron 239 personas por malaria en el estado Bolívar.

El número de casos de paludismo registrados en la entidad fue de 244 mil 354, de los cuales 189 mil 817 fue por plasmodium vivax; 43 mil 062 por falciparum, y 11 mil 475 por paludismo mixto.

De las 239 muertes ocurridas el año pasado, 102 fueron por paludismo tipo falciparum, 78 por vivax, y 59 por mixto. El estado Bolívar acumuló más del 80% de casos registrados en todo el país.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *