El pediátrico Menca de Leoni ha registro la muerte de 28 niños en lo que va de 2018, la mayoría por desnutrición.

A la fecha, 22 niños han fallecido por desnutrición en el pediátrico Menca de Leoni en San Félix, estado Bolívar, y otros seis luego que se produjera un apagón y fallara la planta eléctrica de la sala de terapia neonatal.

El domingo fallecidó Eduardo Hernández, de tres meses. Era uno de los gemelos nacidos en El Dorado, municipio Sifontes. Su hermano murió el pasado 28 de diciembre, ambos por desnutrición.

Los gemelos habían sido trasladados en diciembre desde El Dorado hasta el Pediátrico Menca de Leoni, tenían la hemoglobina en 4.2 y en aquel momento habían logrado estabilizarlos con donantes de sangre. Jesús murió en diciembre y su hermano fue dado de alto, pero recientemente volvió a ser ingresado por neumonía. Trascendió que el motivo de su deceso fue obstrucción intestinal.

El pasado miércoles fue la muerte de los seis neonatos por fallas eléctricas en el hospital. El jefe de neonatología del pediátrico Menca de Leoni confirmó la muerte los recién nacidos que estaban conectados a ventilación mecánica. La luz se había ido por 24 horas, la planta eléctrica falló y en menos de 12 horas fallecieron.

Actualmente hay al menos 32 niños en el pediátrico, quienes ingresaron por desnutrición, condición que provocó que el año pasado murieron al menos 47 infantes, solo en este centro de salud en San Félix. Junto con el paludismo, es la principal causa de muerte en los hospitales de Ciudad Guayana, según la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar-seccional Guayana, Maritza Moreno.

El problema se agudiza ante la falta de medicamentos e insumos, incluso del personal médico por escasez de transporte y dificultades para movilizarse en el turno de la noche, además de los bajos salarios.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *