A 896 estudiantes zulianos les quitaron su beca por haber firmado para el referendo revocatorio, no saben qué pasará con sus carreras.

Casi 900 jóvenes de las diferentes casas de estudios del estado Zulia fueron desincorporados del programa de becas universitarias Fundalossada, por ejercer su derecho consagrado en la Constitución para la participación en el referendo revocatorio.

Algunos de los afectados aseguran que recibieron una llamada del vicerrectorado de la Universidad Rafael Urdaneta, para informarles que habían sido desincorporados de manera inmediata del programa de becas, y que no se trataba de haber incumplido ninguna normativa de la institución, sino que habían recibido un comunicado de la Gobernación del Zulia, firmado por el titular de Fundalossada, Luis Pérez y en el que se exigía el cese de sus becas.

“Estamos decepcionados por la forma como se están manejando las cosas en el país, es injusto que por firmar para el referendo revocatorio el gobernador nos quiera truncar el futuro…, lo lamentable es que ni siquiera el coordinador de las becas en la universidad nos da la cara, nadie quiere darnos respuesta”, manifiesta Lilibeth Jiménez una de las estudiantes afectadas por la exclusión del programa de becas.

Por su parte, Jackson Beltrán, estudiante del décimo trimestre de contaduría en la Universidad Rafael Urdaneta, desmiente a Luis Pérez, quien manifiesta que sí se excluyeron a varios estudiantes pero que la presunta razón es por bajo rendimiento académico.

“A los que nos excluyeron es porque firmamos para el referendo revocatorio y en la lista hay hasta un compañero que se encuentra en el cuadro de honor de la universidad y se graduará con altas calificaciones, fue excluido igualmente”, acusa Beltrán.

Esta acción es una violación flagrante a la ley de Educación, ya que ésta establece que todo venezolano debe tener la posibilidad de recibir educación sin ningún tipo de discriminación política, cultural o religiosa.

En el año 2012 cuando Arias Cárdenas recibió la Gobernación del Zulia se le entregaron 27 mil becados activos y hoy solo tiene 5 mil. Ahora han excluido a 896 estudiantes.
El número de estudiantes excluidos por universidad en todo el estado Zulia son:

  • 103 de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
  • 48 de la Universidad Rafael Urdaneta.
  • 310 de URBE.
  • 220 de la Universidad Santiago Mariño.
  • 65 de Uniojeda.
  • 89 de la UNICA.
  • 61 de la  Universidad Antonio José de Sucre.