Desde el próximo 22 de marzo y hasta el 19 de abril podrá visitarse en Madrid la exposición ” Bicicletas “, que reúne 32 fotografías de la venezolana Gabriela Salvador.

“La serie ” Bicicletas ” nos habla de un movimiento global, presente en cada parte del mundo, pero a la vez local, testimonio de la narrativa de cada pueblo o ciudad”.

Las imágenes, como hace suponer el nombre de la muestra, retratan diferentes paisajes vinculados por un hilo conductor: la bicicleta. En esta oportunidad no se trata de un asunto meramente estético, sino también de poner en luz la importancia de este artefacto a través del cual la gente trabaja, se desplaza o se divierte en tantos lugares diferentes, sin contaminar.

“Una de las razones por las que el Hostel Conciencia le ha abierto sus puertas a la muestra es el hecho de encontrarse en sintonía con la vocación ecologista del espacio, patrocinado por la cadena Far Home Hostels para promover la cultura, el intercambio de conocimientos y la filosofía green”, acotan Renzo Pineda y Kodiak Agüero, responsables de lugar y de la muestra, respectivamente.

A sus 25 años Gabriela ha desarrollado una brillante carrera en el campo de la lengua y la literatura inglesas, haciéndose acreedora al Premio Extraordinario de Grado y al Premio de Excelencia, concedidos por la Universidad Complutense de Madrid. Pero fue en Escocia en donde empezó a decantarse hacia el área de la ecocrítica, espoleada por diversos investigadores con los que tuvo contacto mientras cursaba un máster en la Universidad de Edimburgo, que le había concedido una beca. Eso la impulsó también a viajar con frecuencia, involucrándose en proyectos de bienestar social (Vietman , 2014), o de conservación medioambiental (Costa Rica, 2017).

“Empecé a retratar bicis como quien colecciona cromos” – explica. “Todo empezó en 2010, cuando visité la ciudad de Milán. Me fascinó la cantidad de bicicletas que había en esa ciudad en comparación con las otras urbes que conocía para aquel entonces. Se produjo como una búsqueda de patrones: un elemento recurrente en el paisaje cambiante de la ciudad. Empecé a retratarlas atraída también por su geometría, experimentando con diferentes planos, ángulos, etcetera. A partir de entonces empecé a percatarme de las bicicletas que había en los demás lugares que visitaba, y de cómo su presencia podía transformar las sólitas fotografías de viajes que toman los turistas y que a menudo se venden en forma de postales. Supongo que es entonces cuando la bicicleta deja de ser un objeto y se convierte en personaje. Y al pensar en personajes no se puede obviar el elemento narrativo: las historias”.

Gabriela explica que durante sus años como estudiante de literatura se fue familiarizando con la concepción de la ciudad como un texto multidimensional que se construye con los recorridos de cada uno de sus peatones, tal y como dijera Michel de Certeau. “En este caso, cada bicicleta simboliza un recorrido, un proceso que a veces se evidencia en las fotos. Pero casi siempre aparecen en reposo, y por tanto representan también una historia que se escribe. Y en un mundo en el que prima la velocidad, la prisa, la ostentación de bienes materiales, la bicicleta nos evoca una narrativa en particular: la de una vida sin prisa (o al menos sin tanta prisa) y una opción de vida más respetuosa para con el medio ambiente y también para con nuestra salud. Supongo que hay muchos motivos por los que alguien puede desplazarse en bici, pero la serie nos habla de un movimiento (en todos sus sentidos) global, presente en cada parte del mundo, pero a la vez local, testimonio de la narrativa de cada pueblo o ciudad”.

La exposición constituirá el marco en el que tendrán lugar otros eventos relacionados con bicicletas, entre los que destaca un conversatorio con el también venezolano Edgar Borges, que será entrevistado por Andreína Monasterios a propósito de su libro La ciclista de las soluciones imaginarias , y la esperada intervención del popular conductor radial Dani Cabezas, quien disertará acerca de su libro La revolución silenciosa.

La inauguración de la muestra, para la cual ha preparado un hermoso texto la fotógrafa Mónica Ochoa, tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la calle Atocha nº 45 de Madrid, a las 8 de la noche.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *