Gobierno de Paraguay repudió el uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de las autoridades militares venezolanas.

El Gobierno de Paraguay también se unió al rechazo de las agresiones que sufrieron ayer, lunes 5 de junio, Miguel Pizarro, Juan Requesens y Carlos Paparoni, diputados a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Vale la pena recordar que los parlamentarios fueron golpeados cuando acompañaban el “Plantón nacional” para protestar contra Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente.

“El Paraguay repudia el uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de las autoridades militares para reprimir las manifestaciones de cualquiera de sus ciudadanos venezolanos”, se puede leer en una nota de prensa de la Cancillería.

Asimismo, el Gobierno de Paraguay exigió al ejecutivo nacional que garantice a los ciudadanos el derecho a la libertad de opinión y expresión y el disfrute de las libertades civiles y políticas establecidas en la Constitución.

A continuación el comunicado del Gobierno de Paraguay:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República del Paraguay, condena la agresión física sufrida en la fecha los diputados venezolanos Miguel Pizarro y Juan Requesens, quienes participaban en una marcha pacífica en la ciudad de Caracas, en donde fueron golpeados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Paraguay repudia el uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de las autoridades militares para reprimir las manifestaciones de cualquiera de sus ciudadanos venezolanos.

La República del Paraguay hace un urgente llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y adherente de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a garantizar a sus ciudadanos “el derecho a la libertad de opinión y de expresión”, así como el disfrute de sus libertades civiles y políticos, tal como consagra la Constitución venezolana.

Asunción, 5 de junio de 2017