indigenas-afectados-por-arco-minero-del-orinoco

ONG’s alertan que explotación en Arco Minero del Orinoco puede afectar a poblaciones indígenas en la región.

Diferentes ONG’s, sociedad civil y dirigentes políticos se pronunciaron en rechazo al inicio de las exploraciones en el Arco Minero del Orinoco, cuyos acuerdos abarcan 10 mil millones de dólares según informó el mismo presidente Nicolás Maduro.

El ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico, Roberto Mirabal, detalló que posteriormente pasarán a una fase de certificación. Se trata de más de 111 mil Km que abarcan cuencas de los ríos más importantes de la región y el Amazonas, y aunque el gobierno insiste en que se trata de un proyecto “ecosocialista”, los antecedentes de las empresas con las que se negocian, la zona a explorar y la falta de una consulta previa, hacen sospechar de las intenciones de este Arco Minero.

La ONG Provea denuncia en primer lugar el incumplimiento constitucional de hacer una consulta previa, en vista de que las poblaciones indígenas Mapoyo, Eñepá, Kariña, Arawak, Akawako, Yekwana, Sanema y Pemón se verían en riesgo.

Señalan que las negociaciones incluyen a inversionistas “que tienen una mala trayectoria como contaminantes del medio ambiente”.

En abril de este año, más de 20 comunidades indígenas realizaron una asamblea para discutir, entre otros temas, sobre el Arco Minero del Orinoco.

exploracion-del-arco-minero-del-orinocoIndígenas pagan los platos rotos

La comunidad Yekuana manifestó su preocupación ante la falta de la consulta para la exploración y explotación, reclamando que sean los indígenas quienes paguen por las malas políticas del Estado.

Las poblaciones indígenas sostienen que “ante la falta de petróleo, ahora buscan el oro (…) todos saben que en el Caura existe la minería ilegal que ahora quieren convertirse en legal”, advirtió uno de los miembros de la comunidad.

El Arco Minero del Orinoco no solo cuenta con oro, el diamante y el coltán son otros de los minerales a explotar. Es de recordar también la denuncia del diputado regional Francisco Cardier, sosteniendo que las reservas de coltán estaban por el orden de los 100 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *