El gobierno y la oposición venezolana podrían firmar un acuerdo definitivo este lunes cuando ambas delegaciones retomen la mesa de diálogo en República Dominicana, tal como se anunció el miércoles pasado.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la comitiva de su Gobierno está lista para viajar a República Dominicana a firmar un acuerdo definitivo por la paz y convivencia nacional.

El pasado sábado, el mandatario señaló que si la oposición no suscribe el pacto ya redactado, será porque cedió a presiones externas, reseña AVN.

“Yo estoy deseoso por firmar, estoy listo para firmar. Quiero la paz, quiero un diálogo permanente. Si la oposición no firma, sería producto de sus divisiones internas, que son muchas, y sería producto de que en el Departamento de Estado -de Estados Unidos- se impuso la línea de los halcones: cero diálogo, cero paz, cero entendimiento”, manifestó.

El acta de avance de acuerdos en los puntos debatidos en la mesa de diálogo, suscrita el miércoles 31 de enero en República Dominicana, fue firmada por todas las partes involucradas en este proceso.

“Tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes de la cual soy conductor”, refirió en esa oportunidad el presidente dominicano, Danilo Medina.

Explicó que existe una sola copia del documento pues se mantiene el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, pues aún existen puntos por afinar para sellar la negociación definitiva.

En este sentido, las partes viajaron a Caracas, donde se realizaron consultas, dado que tenían un plazo entre tres y cinco días para seguir discutiendo los puntos que faltan por concretar y luego estaba previsto que este lunes vuelvan a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo.

Desde 2013, el presidente Maduro ha realizado cerca de 400 llamados al diálogo y a la paz. Solo en 2017 efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre pasado, las delegaciones retomaron las conversaciones en República Dominicana con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes y dentro de ello, el Gobierno ha colocado como punto fundamental la protección del pueblo de Venezuela ante las agresiones económicas contra el poder popular.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *