La agrupación Los Guaraguo fue retenido en el aeropuerto por incumplir requisitos migratorios, y devueltos a Venezuela.

Los músicos venezolanos del grupo Los Guaraguos no pudieron entrar a Honduras por no cumplir con requisitos migratorios. La detención ocurrió este jueves en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando la agrupación tenía previsto ingresar al país para ofrecer un concierto en la comunidad de San Nicolás, del departamento de Santa Bárbara, para amenizar el acto de cierre de campaña de la alianza de oposición, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicaron los funcionarios que el incumplimiento de requisitos migratorios se basa en que los músicos declararon que asistirían para amenizar un evento, pero que no existe la evidencia de esa solicitud para realizar el espectáculo público en territorio nacional.

La retención de la agrupación generó reacciones por parte del Gobierno venezolano.

“Muestra de las falsas y dobles posturas de gobiernos que pretenden dar lecciones de democracia y libertad a Venezuela. ¡Liberen a los Guaraguao!”, escribió la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a través del Twitter.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la ANC, Adán Chávez, también expresó su rechazo: “nuestra solidaridad plena con los integrantes del emblemático grupo Los Guaraguao, secuestrados de manera arbitraria por autoridades migratorias de Honduras. Temen a su canto comprometido”.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, al manifestar su solidaridad con Los Guaraguao, publicó fotos en Twitter, en las que se muestran al pueblo hondureño reclamando a las autoridades de su país la liberación de los integrantes de este grupo musical.

“Se detiene de manera arbitraria, abusiva, grosera e ilegal a estos cuatro hermanos venezolanos que no han venido más que con su música, a inspirar la lucha libertaria del pueblo hondureño”, dijo Carmen Alicia Paz, alcaldesa de la localidad San Nicolás en Honduras.