La Asamblea Nacional venezolana presentó el informe final sobre el índice inflacionario en Venezuela acumulado en 2017, el cual cerró el año con una inflación de 2.616%.

El índice inflacionario en Venezuela acumulado en 2017, el cual cerró el año con una inflación de 2.616%. Rafael Guzmán, diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, «no hay aumento de salario que pueda combatir la crisis económica que atraviesa el país». Solo en el mes de diciembre se calculó en 85% la inflación.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó la inflación desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno”.

“El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien también aclaró que “la inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable, es la ruina de un país”.

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas- “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

Sobre la caída libre del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo como una de las causas de que los precios crezcan a diario en el país caribeño, el diputado Guzmán, atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación.

“El Gobierno mantiene control de cambio, es decir sigue entregando dólares a un grupito para que ese grupito siga metiendo esos dólares en el mercado negro: mientras exista control de cambio va a existir mercado negro”, dijo.

En virtud del control de cambio, el Gobierno venezolano venía adjudicando dólares a empresas del sector privado a una tasa preferencial muy por debajo del valor de la moneda estadounidense en el mercado libre, que es ilegal en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *