Luego de ser liberados un grupo de presos políticos el pasado 23 de diciembre, este lunes, se conoció que no disfrutaran de libertad plena como les fue informado en el acta suscrita por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Presos políticos liberados en diciembre no gozarán de libertad plena. Los abogados defensores miembros de la ONG Fundeci, acudieron al Palacio de Justicia a fines de revisar el estatus jurídico de sus defendidos, presos políticos,  a quienes contrario a la instrucción girada desde la Asamblea Nacional Constituyente, les impusieron una medida cautelar sustitutiva de libertad. En la que deben estar a disposición del Tribunal cuando así se le requiera.

Betty Grossi, Juan Miguel De Sousa, Alexander Sierra y Andrea González fueron liberados el día sábado 23 de diciembre de 2017, junto a 12 Polichacao también detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide.

En cuanto a la situación jurídica del ingeniero Juan Miguel De Sousa, aún no tienen información, por cuanto el Tribunal Tercero de Juicio con competencia en delitos asociados al terrorismo que conoce su causa no estaba despachando. Se le indicó presentarse mañana este 9 de enero.

Igualmente sucedió lo mismo en el Tribunal 29 en Función de Control que conoce la causa del joven Alexander Sierra, quien le anunció a la abogada Alejandra Tosta, que mañana le impondrá la medida a su defendido.

Vale recordar que, desde el pasado 23 de diciembre entre las 10:00 y las 11:30 pm, quedaron en libertad Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Ronny Navarro, Víctor Hugas, Rafael Liendo, Miguel Cegarra, Luis Ospina, Alfredo Ocanto y Santiago Guevara.

A esa lista se le sumaron 12 de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao: Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Jorge Delgado, Alfredo Chirinos, Ángel Sánchez, Ever Meneses, Miguel Mora, y Darwin Herde, además de Betty Grossi, Andrea González, Dany Abreu, Carmen Salazar, Alfredo Ramos, Carlos Pérez, Arístides Moreno, Alejandro Zerpa y Juan Miguel de Sousa.

Más temprano habían quedado en libertad Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, conocidos como los morochos Sánchez, militantes de partido de oposición Primero Justicia.

Luego a medida que fue avanzando la madrugada quedó en libertad Roberto Picón, quien es asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (Gtae) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También se le sumo a la lista de liberados fue Jhosman Paredes, quien se encontraba recluido en El Helicoide, quien fue detenido el 18 de septiembre del 2014.

Luego en horas de la mañana de este domingo 24 de diciembre se le sumo a la lista la liberación de Carlos Pereira y Carlos Julio Velasco, quienes estaban detenidos en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao, Distrito Capital.

Pasadas las 9:30 de la noche se produjo la liberación de 6 personas más entre ellas: Guido Rodríguez, Miguel Cegarra, Luis Ospina, Eduardo Ocando, Larry Aparicio y Omar López sumándose a la lista de los presos políticos liberados.