Debido a los casos de paludismo en El Callao, Minerven y Alcaldía se unieron para atacar la enfermedad.

El estado Bolívar es la entidad que concentra más del 80% de casos de malaria en Venezuela. El paludismo en El Callao, así como otros municipios de zonas mineras, es uno de los más afectados después de Sifontes.

Recientemente, el Ministerio de la Salud, Minerven y Alcaldía iniciaron un plan de acción contra el paludismo en El Callao, conjuntamente con un equipo multidisciplinario de malariología en la región, compuesto por un grupo de médicos, enfermeros y fumigadores.

El plan contiene un cronograma de fumigación total, así como la entrega del tratamiento antimalárico para los pacientes. Los primeros sectores atendidos por el paludismo en El Callao fueron La Ramona, Nacupay y Parque Agrario, previendo que sea instalado un equipo fijo en el sector Finlandia, donde se han registrado gran cantidad de casos.

De acuerdo con estimación del observatorio indígena Kapé Kapé, la falta de atención médica y las medicinas necesarias, aunado a un incremento de la minería ilegal en el estado Bolívar, ha contribuido a la propagación de casos de paludismo entre un 60% y 70% de la población del municipio Sucre, afectando principalmente a comunidades indígenas.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Latinoamérica existen 480 mil casos de la enfermedad y 260 mil están en el estado Bolívar; tenemos el record de enfermos por paludismo”, resaltó Sait Rodríguez, diputado del Consejo Legislativo en la entidad, quien denunció a su vez que el tratamiento es vendido en 700 mil bolívares, o más, por las mafias y el Gobierno no toma medidas.

Ante la falta de tratamiento, muchos pacientes han recurrido a la “medicina natural”, tomando plantas medicinales y hasta agua con bicarbonato de sodio, para eliminar el virus. No obstante, médicos han advertido sobre lo perjudicial para la salud este tipo de consumos, no aprobados científicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *