El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo y su hijo, son investigados junto a otras tres personas por el blanqueo de al menos cuatro millones de euros sustraídos de la empresa venezolana PDVSA.

La policía anticorrupción española ha realizado, la mañana de este martes, una serie de registros en propiedades del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por lavado de dinero proveniente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de cobros por presunta asesoría legal.

Según reseña el diario ABC, el hijo del exembajador, Alejo Morodo, también está siendo investigado y ha sido detenido junto a tres personas más. El movimiento ha sido promovido por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y tutelada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quién indaga la procedencia de al menos cuatro millones de euros en facturaciones del despacho de abogados, vinculado a Morodo, a la estatal petrolera venezolana. Aunque a el expolítico socialista se le tiene como el cabecilla de la trama, no se encuentra entre los arrestados por consideración a la edad por parte de funcionarios judiciales.

Cabe precisar que Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2004, y durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

En documento publicado por el diario El País, se muestra la implicación de Alejo Morodo, que arropado por la figura de su padre, recibió alrededor de cuatro millones de euros de la empresa venezolana PDVSA, como constan en contratos y facturas a cambio de falsas asesorías realizadas entre los años 2008 y 2013.

Asimismo, destacan que la mayor parte de estos cobros recibidos por Alejo Morodo, fue a través de una sociedad instrumental panameña, nominada Furnival Barristers Corporation, y con domicilio en la Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta bancaria en el Credit Suisse de Ginebra. Las demás cantidades fueron percibidas a través de su despacho jurídico Aequitas Abogados y Consultores Asociados SL, ubicado en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *