Los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente afirmaron que, la Ley contra el Odio sancionaría a los medios que difundan mensajes de intolerancia.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, destacó que, uno de los aspectos que incluirán en la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica es la fijación de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio e intolerancia. En ese sentido, destacó que los medios son responsables de lo que se difunda a través de sus distintas plataformas.

“Debe haber responsabilidad y deben tomarse medidas”, indicó durante el primer debate abierto de la Asamblea Nacional Constituyente, efectuado el pasado domingo en Caracas para abordar con los adeptos al chavismo el proyecto legislativo, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

De igual manera, indicó que, revisan leyes al respecto dictadas por Ecuador y Alemania, contra mensajes de odios difundidos en medios de comunicación y redes digitales. “Son experiencias que nosotros estamos revisando, observando, a los efecto de nutrir esta ley en Venezuela”, comentó en la actividad, efectuada en el Parque Ezequiel Zamora, de El Calvario.

Agregó que, la normativa alemana contempla que para las redes sociales debe darse un lapso de 24 horas para que la empresa proveedora del servicio, las redes sociales, retiren el mensaje de odio. “Pienso que 24 horas es mucho tiempo para inocular el odio”. Asimismo, resaltó que otro elemento a ser incluido para erradicar el odio es la promoción de una educación basada en los valores del amor, para fomentar el reconocimiento del prójimo y la tolerancia.

“Una educación emancipadora, liberadora (…) Para que los niños desde la escolaridad encuentren el amor hacia el prójimo, hacia el ser humano, que no se impongan en ningún tipo de aprendizaje el odio a la diversidad”, aseveró Delcy Eloina.

Todo parece indicar que, la Ley contra el Odio será un nuevo argumento con el cual el Gobierno de Venezuela continuará presionando a los medios de comunicación del país, los cuales han sido duramente afectados desde que se instaló el chavismo. Tomando en cuenta, que recientemente el Sindicato de la prensa informó que, 49 medios han sido cerrados en lo que va de año 2017.