En Ciudad Guayana no hay pleno cumplimiento de una Ley de Gestión Integral de la Basura.

En 2010 fue promulgada la Ley de Gestión Integral de la Basura, la cual obligaba a las Gobernaciones a cerrar todos los vertederos a cielo abierto, su saneamiento y abrir un relleno sanitario. En Ciudad Guayana, estado Bolívar, nada de esto se cumple, pues la localidad se ha convertido en un basurero. Ni la Alcaldía de Caroní cumple satisfactoriamente con el servicio de aseo urbano.

“SupraGuayana se ha convertido en una nueva empresa de maletín que cobra sin prestar el servicio a las comunidades, cada día más inundadas de basura”, dijo la concejal Aida González

Para la edil  la falta de voluntad política demostrada por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para resolver el problema de la basura, ha conllevado a que la ciudad se convierta en un gran vertedero, con focos de insalubridad  y zamuros por doquier.

“A diferencia de muchas ciudades en el mucho donde conviven palomas y otras aves de exuberante belleza con sus ciudadanos, en Caroní tenemos zamuros y otras aves de rapiña en cada una de nuestras comunidades, producto de la ineficacia del gobierno municipal para resolver el tema de la basura».

“¿Dónde están la compactadoras prometidas hace dos años?, ¿En qué se gastaron los recursos para la limpieza de la ciudad que se cancelaron a SupraGuayana sin trabajar?, ¿Será qué el concepto que posee el ciudadano alcalde  de una  cuidad para vivir es un vertedero de basura sin transporte y servicios ”, agregó González.

En 2011 se prometió el nuveo relleno sanitario en Ciudad Guayana, el cual debió estar listo en cinco años, al igual que la clausura y saneamiento del vertedero de Cambalache. Este fue cerrado en 2014 luego de protestas de sus habitantes por la constante quema de basura, peor no fue saneado.

El relleno sanitario tampoco ha sido construido y de manera provisional se había habilitado un terreno en la zona de Cañaveral, donde se siguen depositando todos los desechos sólidos que se producen en la ciudad, violando la Ley de Gestión Integral de la Basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *