Un apagón en Venezuela afectó a al menos nueve estados. Especialistas advierten que pronto vendrán más cortes eléctricos.

Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón y Yaracuy fueron los estados afectados por el apagón en Venezuela del jueves 22 de febrero. En otras oportunidades la justificación ha sido “sabotaje”. Se conoció que fallas de las líneas 765 kV Arenosa y Yaracuy 1 y 2 provocaron el corte eléctrico.

Pero ¿qué hay detrás de estos constantes cortes eléctricos? Expertos adviertes que este apagón en Venezuela no es el único, sino apenas el comienzo.

El ingeniero y consultor internacional en el tema eléctrico, José Aguilar, se refirió a las deficiencias en el sistema eléctrico nacional y los escenarios futuros.

“En unos 10 días comenzará  el joropo de los apagones”, advierte Aguilar.

El especialista asegura que hay un desastre en el sistema eléctrico nacional, el cual evidentemente callan las autoridades.

“El sistema eléctrico de Venezuela está en cuidados intensivos por la falta de mantenimiento corrupción y maldad de la dictadura que tiene al país cada vez con más sin luz”, alertó.

Explica que entre las 5:30 PM y las 11:00 PM es el pico de la demanda de electricidad, para lo cual Corpoelec no tiene como abastecer y cubrir.

“Los MW en el suelo y las líneas fallando por mala praxis…de Corpoelec El joropo está por comenzar…noche larga y Cuaresma de apagones”, fueron parte de los tuits publicado por Aguilar durante el apagón en Venezuela del 22 de febrero.

¿Por qué se va tanto la luz?

Para el Ministerio de Energía Eléctrica, cuando no es un sabotaje es algún animal lo que causa los cortes eléctricos. En 2010 y 2016 se atribuyó al fenómeno climático El Niño, por lo que debieron hacerse racionamientos de luz por cuatro horas. La medida incluyó a centros comerciales y hoteles.

Apagón en Venezuela ante colapso del sistema eléctrico nacionalMiguel Lara, ex gerente de la extinta Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (OPSI), adjudicó el problema a la desidia gubernamental y la falta de mantenimiento en la hidroeléctrica.

“Hasta 1998, el consumo de electricidad industrial doblaba al consumo residencial. La destrucción del aparato industrial del país por la revolución invirtió este patrón”, dijo Lara.

¿Y Tocoma?

El 60% de la electricidad en el país depende del embalse Guri en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

En 2002 el expresidente Hugo Chávez prometió una nueva represa, Tocoma. Debió estar lista en 2010, a fin de sumar 2 mil 160 Megavatios (MW) de generación al Sistema Eléctrico Nacional. Pero a la fecha está paralizada.

La construcción de Tocoma costaría 3 mil millones de dólares. Incrementándose luego a los 7 mil millones en 2013, y nuevamente creció el presupuesto a 9 mil 365 millones de dólares.

A principios de 2017, una comisión mixta de la Asamblea Nacional estudió la crisis eléctrica, cuya investigación concluyó con la determinación del desfalco con la obra Tocoma, ocasionado daños a la nación por 3 mil millones de dólares. Hasta ahora se desconoce lo que falta para culminar el proyecto.

Problemas en Guri

Mientras tanto, las cosas no andan bien en Guri. De manera extraoficial trascendió información sobre una fuga importante de aceite de los equipos mecánicos de la Central Hidroeléctrica Guri, por fallas y obsolescencia de los mismos.

“La mancha y el daño ecológico es considerable y se ve desde la represa de Caruachi, contaminando hasta el agua”, reveló una fuente interna.

“La fuga sale por las compuertas de toma de la máquina tres, se perforó y la válvula regula el sistema de cierre. Todo el sistema se desbordo por los sumideros, se perdieron de 5 a 6 mil litros de aceite y dañó hasta la máquina 10, generando un daño ecológico considerable sobre el lago”, agregó.

Trabajadores estarían bajo amenaza para evitar una denuncia pública de la situación.

Los especialistas ya advirtieron, si no hay medidas óptimas del Gobierno, continuarán los apagones en Venezuela, muy a pesar de sus represas y ríos como el Orinoco y el Caroní.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *