La venezolana Mariela Michelena conversa en Madrid acerca de su novela

Este próximo miércoles, 9 de mayo, el público madrileño tendrá la oportunidad de acercarse a la escritora venezolana Mariela Michelena y conversar con ella.

Con una larga trayectoria como psicoanalista, Michelena es conocida por sus ensayos que, si bien escritos en un lenguaje accesible a la mayoría de los lectores, no dejan de ser obras en las que se exponen los fundamentos teóricos de comportamientos propios y ajenos.

De su mano, numerosos padres han dado los primeros pasos apoyándose en Un año para toda la vida, el libro en el que explica la trascendencia que tiene en el devenir del niño la forma en que transcurren sus primeros meses; muchos han transitado los ineludibles barrancos que comportan las rupturas amorosas; incontables son quienes han hallado consuelo en Anoche soñé que tenía pechos, el diario en que relata su recorrido a través del cáncer de mama y la consiguiente terapia. Una tras otra se han agotado las sucesivas ediciones de estas obras que, sin ser libros de autoayuda, ponen al alcance del lector conocimientos que facilitan su comprensión de las situaciones y le ayudan a sobreponerse.

Pero, en esta oportunidad, Mariela disertará acerca de su primera novela: La vida son los miércoles. Fue Miryam Galaz Villasante, la experimentada editora de Espasa, quien concibió la idea de que la pluma ágil de Michelena podía construir una historia a partir de los casos que trataba en su consulta. Michelena afrontó el desafío, articulando las anécdotas que le han provisto sus pacientes en la creación de tres personajes, de cuya interacción es testigo el lector. La historia dimana de fragmentos de correspondencia, diarios y hasta de la historia clínica de una de las protagonistas.

Escrita en el tono ligero que caracteriza a la autora, la obra versa, sin embargo, sobre los grandes temas de la existencia humana: la maternidad, las relaciones amorosas, la autorrealización o la búsqueda del sentido de la vida.

No se priva Michelena de insertar ciertos pasajes autobiográficos que describen los sentimientos con los que el emigrante contempla en la distancia cuanto está sucediendo en Venezuela, y que resume magistralmente en una frase inolvidable: “Mi vida está aquí. ¿Mi vida está aquí? Mi vida está allá. Mi vida no sabe dónde está, ni sabe nadar y se está ahogando en el Atlántico”

El encuentro tendrá lugar en Cesta República, emblemático lugar en que converge la intelectualidad venezolana. Allí, la periodista Andreína Monasterio Andrade entrevistará a la autora y a la editora La vida son los miércoles, tras una breve introducción realizada por Linda D’Ambrosio.

La invitación es para las 20 horas en el nº 6 de la calle Válgame Dios, en Madrid.

Mariela Michelena

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *