Tanto en el mercado de San Félix como en los de Puerto Ordaz se han visto ventas de paloma a 30 mil bolívares.

La hiperinflación en Venezuela ha agudizado la hambruna en el país. No todos tienen el poder adquisitivo para comprar carne, pollo o pescado y abastecerse para todo un mes, ni siquiera 15 días o una semana. Ahora en el mercado de San Félix, y algunos de Puerto Ordaz, estado Bolívar, comienzan a ser recurrente la venta de palomas para el consumo humano.

De acuerdo con un video difundido en la red social Twitter, en la cuenta @Watcher_Ven, se observa a un señor vendiendo palomas a 30 mil bolívares en el mercado de San Félix, específicamente en el sector de la UD-145.

Consumo de animales callejeros

Las palomas no serían los únicos animales callejeros que estarían siendo consumidos. En varios estados del país también se ha conocido del consumo de iguanas y hasta gato.

Ana Carvajal, infectóloga, explicó al diario El Universal que «estas carnes tienen que tener condiciones especiales. Deben tener vacunas, permiso sanitario, cumplir con la cadena de refrigeración para que sea apta para el consumo humano».

Maritza Landaeta, médico y miembro de la junta directiva de la Fundación Bengoa, advirtió también que «todos los animales que no tienen control, que no son criados para el consumo humano tienen riesgo de contaminación y pueden ser portador de enfermedades».

En cuanto a la ingesta de otros animales como las palomas, el chivo y el conejo, Landaeta indica que «las palomas forman parte de la alimentación y aquí en el país hay sitios donde su consumo es frecuente siempre y cuando se cocine bien y se cumplan las normas de higiene, salubridad y manipulación de las mismas».

De acuerdo con el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica familiar se ubicó en diciembre de 2017 en 25 millones 123 mil 437,24 bolívares.