Hasta el momento, en el portal web del Ministerio de Educación de Argentina  no hay opciones especiales para los venezolanos ante esta acción.

Semanas atrás, se conoció que el Ministerio de Educación de Argentina aprobó la resolución 232-E/2018 que elimina el requisito de legalización de la documentación educativa para los estudiantes venezolanos que decidan cursar en instituciones en territorio argentino.

De acuerdo con la información del ente del Estado, el  gobierno del presidente Mauricio Macri brindará un “tratamiento especial” en lo que a trámites administrativos de reconocimiento de estudios se refiere ante la creciente inmigración de venezolanos en ese país.

El objetivo de la medida es  “permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina mientras persista la ruptura del orden democrático en aquel país”. Así lo expresó el mandatario argentino.

 Requisitos

En el portal web del Ministerio de Educación de Argentina todavía no hay requisitos especiales para los venezolanos ante esta acción. Sin embargo, las autoridades aseguran que la convalidación de títulos universitarios de ciudadanos extranjeros, ahora es más simple, gracias a la digitalización total del proceso.

De acuerdo con la página web, los profesionales provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Ucrania, Venezuela y Siria que deseen convalidar sus títulos universitarios extranjeros deben iniciar el trámite a través de la plataforma www.tramitesadistancia.gob.ar

Documentos solicitados por el Ministerio de Educación de Argentina

Dentro de los documentos solicitados por el Ministerio de Educación de Argentina destacan los siguientes:

  • Documento nacional de identidad del país de origen.
  • Diploma académico.
  • Certificado de calificaciones.
  • Certificado carga horaria en horas reloj (en los casos en que no esté expresado en horas reloj, se deberá presentar una constancia que especifique la equivalencia de la unidad de medida académica).
  • Internado rotatorio (solo para el área de Salud).

Cabe acotar que esta es la información más reciente compartida en el portal del Ministerio de Educación de Argentina, para datos más exactos puede visitar https://www.argentina.gob.ar/educacion

Profesiones y empleos más buscados en Argentina

El campo de la ingeniería y programación de sistemas es una de las más solicitadas, pero no es el único, puesto que el área multimedia también se mueve mucho en el país suramericano: sitios web, Gráficas, Diseño, Fotografía, Baile, Música, T.V, Teatro y periodismo. El problema radica en la cantidad de demanda que hay para ejercer estas profesiones y esto lo hace un poco más complicado.

Ciertamente, en Argentina suelen buscar personas formadas profesionalmente.

No obstante, los empleos en los hoteles y restaurantes son las mejores opciones para aquellas personas que no poseen un título universitario, pero sí cuentan con experiencia laboral en atención al público.

Venezolanos en Argentina

Al igual que en otras partes del mundo, la cantidad de venezolanos en Argentina ha alcanzado una cifra alarmante.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección Nacional de Migraciones, un promedio de 30 venezolanos por día se radicó en la Argentina en 2016. Lo que representa un total 11 mil 298 los inmigrantes provenientes de Venezuela.Esa cifra actualmente se duplicó ante la grave situación que enfrentan los venezolanos.

De acuerdo con el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y escritor del libro La voz de la diáspora venezolana, Tomás Páez Bravo el perfil del venezolano que emigra es particular, puesto que no corresponde con el inmigrante tradicional. En tres grandes rasgos: “El venezolano que se va es profesional, joven y de clase media, media alta”.

Comentarios: 1

  1. Fady

    Hola .quiero información de cómo convalidar mi titulo d bachiller en Argentina . No lo tengo apostillado y me la embajada de Venezuela no me soluciona y necesito convalidar aquí en Argentina urgente ya que no he conseguido trabajo ya que me lo exigen convalidado

Los comentarios están cerrados.