El informe de la OPS señala que en 2017 se han registrado 127 muertes por difteria, de los 609 casos sospechosos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en su reciente boletín que de 609 casos sospechosos, se registraron 127 muertes por difteria en lo va de 2017, lo que equivale al 21% del total de los casos probables que las autoridades del Ministerio de Salud notificaron al organismo, entre el 1 de enero y el 2 de diciembre.

El documento no especifica el número de fallecidos de casos confirmados con la enfermedad, por lo que la cifra pudiera ser mucho mayor.

En el boletín anterior, con fecha del 15 de noviembre de 2017, la OPS no ofreció datos sobre mortalidad, pese a que en los últimos meses autoridades sanitarias locales, médicos y medios de comunicación reportaron muertes por difteria en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Mérida.

El número de muertes por difteria en Venezuela, supera la cifra reportada a la OPS por Haití, la cual informó que entre enero y diciembre de 2017, registró 152 casos sospechosos con una tasa de mortalidad de 10%.

Venezuela con más casos en América

De los 609 casos sospechosos, 227 fueron confirmados. Venezuela aún es el país que concentra más casos de difteria en el continente americano, seguido de Haití. De acuerdo con los datos de la organización, desde septiembre de 2016 a la última semana de noviembre de 2017, Venezuela acumuló 933 casos sospechosos y 247 confirmados.

El boletín precisó que la epidemia se propagó en 21 estados del país. El 22 de agosto, la instancia especificó que afectaba a los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. A esa lista, el ministro de Salud, Luis López, en declaraciones ofrecidas el 6 de noviembre, agregó cuatro entidades más que no registró la OPS, como fueron Amazonas, Aragua, Delta Amacuro y Guárico. En esa oportunidad, López dijo que la enfermedad “circulaba” en apenas nueve estados y señaló que estaba “controlada”, según una nota publicada por El Pitazo.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *