El referéndum revocatorio se vislumbra cómo una luz al final del túnel para los trabajadores del sector construcción en Anzoátegui el cual se encuentra paralizado.

El referendo revocatorio es la vía para la salida de la crisis, que más aceptación tiene entre los trabajadores del sector construcción. El sindicato que agrupa a dicho gremio en el estado Anzoátegui, refiere que más de un 70 por ciento de sus afiliados está dispuesto a trabajar por ésta medida.

Actualmente el sector construcción en Anzoátegui se encuentra sumergido en una profunda paralización, al igual que todo el país, con la particularidad de que en la entidad existen obras que levanta el sector público y por ello hay discriminación política. Es a través del referendo revocatorio y un cambio en el gobierno, que se pueda modificar esta acción.

«Los trabajadores luchamos, por las vías democráticas, para que se alcance cuanto antes una salida a la situación económica, política y social que se vive dentro del país” destaca Miguel Quiroz, Secretario ejecutivo del sindicato de la construcción en el estado.

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder (en un primer momento) y posteriormente la continuación de sus políticas por Nicolás Maduro, el ramo de la construcción fue uno de los más afectados. Las políticas de nacionalización de las principales industrias aunado a la escasez de los insumos han influido en la reducción considerable de puestos de trabajo.

“Los trabajadores sabemos que el gobierno no sirve y estamos convencidos que el régimen es el único culpable de la creciente cesantía de padres y madres de familia, que en la actualidad no encuentran como ganarse honradamente la vida”.

Infraestructura caída

En la actualidad, el sector muestra un decrecimiento de 95 por ciento. De un universo cercano a los 5400 afiliados, solamente 900 hombres se encuentran trabajando. La paralización de obras en la zona norte del estado se calcula cerca del 80 por ciento.

“El gobierno nacional maquilla las cifras de empleo. La crisis económica agudiza la realidad social de millones de trabajadores del país” agrega el dirigente sindical.

Aunado al bajo número de obras, los trabajadores de la construcción en la actualidad se ven afectados por los bajos salarios en las pocas obras que se desarrollan en el sector. Acusó a la administración pública de maltratar el bolsillo de los empleados en su totalidad.

“La mano de obra venezolana y en especial la del estado Anzoátegui es calificada, pero se encuentra mal pagada, en especial en el sector público, donde los salarios no se ajustan a la realidad del país” sostiene Quiroz.