Autoridades sanitarias exigen que pacientes con difteria solo sean recluidos en el CDI del Barrio La Unidad en San Félix.

Ante el brote de pacientes con difteria y la falta de vacunas en Ciudad Guayana, se enciende una nueva alarma tras conocerse la nueva norma emanada de las autoridades sanitarias del municipio Caroní. Se trata de la prohibición de recluir a los contagiados en hospitales o clínicas.

El hecho se conoció a través de un comunicado difundido al personal de la Clínica Chilemex en Puerto Ordaz, en el que notificaban que por disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias de Ciudad Guayana, «todo enfermo con diagnóstico positivo o sospechoso de padecer esta enfermedad (difteria), debe ser referido al CDI del Barrio La Unidad de San Félix, ubicado en sentido diagonal al centro médico de esa localidad».

Después de haber informado hace una semana sobre los 13 pacientes con difteria en el estado Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez durante su programa radial reculó y dijo que “científicamente no se ha comprobado ningún caso de difteria”.

Gobierno en negación

Su secretario de despacho, Teodardo Porras, también desmintió la alarma y dijo que «solo se han detectado enfermedades infecto contagiosas».

«Es muy grave esa situación. No puede ser que en ningún lado te vaya a atender y tengan que trasladarse hasta un solo sitio. En Guaiparo nisiquiera atienden a las embarazadas», denunció Fabiola Flores, habitante de la UD-104 de San Félix.

El informe de la Clínica Chilemex agrega que «se advierte que no es necesario examen previo alguno: hematológico, serológico o bacteriológico en nuestra clínica y proceder a canalizar el enfermo hacia el centro clínico antes aludido”.

Las autoridades no han especificado una cifra exacta de casos de difteria, salvo por los 13 contagios del municipio Sifontes que confirmó el alcalde Carlos Chancellor. Trascendió que el hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, recibió recientemente a cuatro pacientes con difteria, todos niños, quienes han sido las víctimas morales de este brote, contando hasta ahora 22 fallecidos desde abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *