Desde diciembre del año pasado los pacientes oncológicos del hospital Uyapar no reciben tratamiento.

“Estamos peleando por nuestra vida”, expresó Carlos, Rojas, uno de los pacientes oncológicos del hospital Uyapar de Puerto Ordaz, que reclama la entrega de tratamientos, tanto para los 250 adultos y niños que atienen este centro de salud pública.

Pacientes oncológicos del hospital Uyapar no han recibido desde diciembre del año pasado el tratamiento para sus quimioterapias.Desde hace un mes y medio dejó de funcionar el área de oncología, lo que significa que aún contando con el tratamiento, no pueden recibir la quimioterapia.

Tal es el caso de Rojas, quien en ese mes y medio ha perdido seis quimioterapias..

“De ocho medicamentos que le tocan a un paciente, solo entregan uno o dos, o ninguno, nos hemos visto en la obligación de comprar medicinas que traen de afuera y los costos son elevados. Hay personas que tienen ocho y once ciclos de quimioterapia, con tres medicamentos, la Doxorubicina la quieren vender hasta en 15 millones de bolívares, otros en 8 o 10 millones. Da un monto promedio de entre 30 y 40 millones de bolívares solo eso”, expuso Rojas.

Familiares venden sus televisores, celulares, carro o alquilado su vivienda para costear los tratamientos oncológicos. Una bolsa de sangre, ya que el banco tampoco cuenta con suministro, puede costar 5 millones de bolívares.

“Ahorita un presupuesto de 30 sesiones de radioterapia salen en 270 millones de bolívares”, agregó Rojas.

Los niños que consiguen los tratamientos para las quimioterapias están siendo atendidos por Fundación Lala en Puerto Ordaz, pues ellos tampoco han recibido medicamentos desde diciembre. Hay padres que viajan desde Tucupita para buscar los tratamientos de sus hijos con leucemia.

La alimentación también es delicada, pues tampoco se cuenta con los recursos para costear el tratamiento y los altos precios de la alimentación especial que deben recibir.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *