El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el inicio de la operación «Gedeón II» donde detuvieron a 12 personas, entre ellos al expreso político Vasco Da Costa, aunado a ello, allanaron tres residencias.

Reverol indicó que Da Costa habría sido detenido por presuntamente ser el líder de una «célula terrorista» para, a su juicio, «desestabilizar» al país.

El ministro también relación a Da Costa con el preso político Raúl Isaías Baduel, quien lleva 15 meses preso, de lo cuales ocho meses ha estado en la celda de torturas blancas en el Sebin, La Tumba, incomunicado y bajo condiciones inhumanas.

Detenciones

El ministro Reverol detalló que también capturaron a Yorfran Quintero Ochoa, de 28 años de edad, alias «Collar», por presuntamente colocar explosivos para atentar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira y otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Altamira, en el 2017.

Según el ministro, Quintero Ochoa junto a Alonso José Mora Alfonzo «tenían un plan de captación y de reclutamiento de personas», entre ellos menores de edad, «para incursionar en grupos de choque».

Autoridades realizaron un proceso de allanamiento y detuvieron a Alonso José Mora Alfonzo, Erick Anderson Villalba Suárez y Estefani Madelín Chávez Martínez.

En otro allanamiento simultáneo, privaron de libertad a Carlos Miguel Aristimuño De Gama, ex funcionario de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y piloto de helicóptero.

Detalló que Mayra Isabel Rodríguez Briceño, «prófuga de la justicia en España», tiene orden de aprehensión por terrorismo.

«Estamos librando en estos momentos orden de difusión roja para su captura internacional», acotó Reverol.

En el municipio Baruta, durante un allanamiento, detuvieron a José Luis Santamaría Vargas, por participar en protestas antigubernamentales en el año 2014; Pedro Rafael Urbina Rosales, Régulo José García Castro y dos adolescentes de 16 y 17 años.

A los detenidos se suma Luis Felipe Fernández, privado de libertad en Valles del Tuy, estado Miranda, por estar supuestamente involucrado en la planificación del incendio en los galpones de Corpomiranda el pasado 2 de abril.

Cabe resaltar que en la operación Gedeón I ejecutaron al piloto rebeldo Óscar Pérez el pasado 15 de enero en El Junquito.