Desde hace 10 días fue cerrado el servicio pediátrico del hospital de San Félix, Dr. Raúl Leoni.

Médicos y enfermeras del hospital de San Félix, Dr. Raúl Leoni se pronunciaron por el cierre del área pediátrica de dicho centro de salud pública. Desde hace 10 días no reciben ningún tipo de ingresos, ni por emergencia, solo atienden a los niños que quedaron hospitalizados antes del cierre de la institución.

Aclararon que el cierre del pediátrico del hospital de San Félix no fue hecho por médicos sino por la institución, ante los daños de infraestructura. Dos techos de dos salas, una de terapia intensiva y otra de emergencia accesoria, se cayeron producto de las filtraciones. Asimismo, denunciaron que una comisión enviada por Gobernación, sin plan de trabajo, retiró pocetas de los baños, dejándolos desmantelados. Ahora nadie se hace responsable por la obra.

Recientemente también renunciaron cuatro médicos por los bajos salarios que reciben. Residente y especialistas llegan a devengar entre 300 y 400 mil bolívares quincenales, las enfermeras 200 mil bolívares.

La situación ya la venían advirtiendo. En este pediátrico son más de 300 niños que estarían dejando de atender. Diariamente ingresaban alrededor de 30 infantes, 10 de ellos de gravedad. En este hospital precisamente fue donde se dieron los primeros estudios sobre casos de difteria y sarampión en el estado Bolívar. También es dónde más han atendido a niños con paludismo y desnutrición, de esta última patología la única cifra -no oficial- conocida ha sido precisamente la del Menca de Leoni.

La capacidad en la Sala de Emergencia es de 12 camas, pero al atender diariamente a 30 pacientes, era común que se contaminarán ya adquirieran otra patología.  En una misma sala habían niños con paludismo, tosferina, meningitis, entre otras patologías.

De 14 pediatras del hospital de San Félix, actualmente solo quedan siete de ellos. El resto ha renunciado buscando mejoras salariales, además de no contar con las condiciones para atender a los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *