El pasado 26 de enero, y en atención a la invitación cursada por el grupo municipal del partido Ciudadanos, se organizó en la ciudad española de Logroño un emotivo Coloquio sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Como resultado, los principales partidos políticos municipales han decidido presentar una moción ante el Pleno municipal, el próximo 2 de febrero, para apoyar la creación de campos de ayuda humanitaria en las ciudades fronterizas de Brasil y Colombia.

Los ponentes por Venezuela fueron el diplomático venezolano Fernando Gerbasi; el padre del encarcelado líder opositor Leopoldo López, Leopoldo López Gil; el secretario general de la Causa R en Venezuela, José Ignacio «Chato» Guédez; y el representante de la Causa R en España y coordinador de la plataforma Ayuda a Venezuela, acompañados por representantes y autoridades de la Audiencia Nacional de la Rioja y partidos políticos como Ciudadanos, PSOE, PP y Partido Regional de la Rioja, entre otros.

«Los venezolanos mueren desde hace más de tres años por falta de medicinas y lamentablemente es una circunstancia que se ha vuelto cotidiana. Como nos encontramos acostumbrados a hacer colas para los pocos alimentos que llegan. Hay muchas violaciones a las leyes y los DDHH a diario, pero hay una que no ha sido suficientemente denunciada, y es el hecho de que se nieguen a renovar o se anulen pasaportes a voluntad gubernamental. Y no solo a políticos, sino a cualquier ciudadano aleatoriamente, tanto dentro como fuera del país. Por eso les invito a condenar la institucionalización del totalitarismo», apuntó el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez.

ciudadanos

En este sentido, Manuel Rodríguez, impulsor de la iniciativa de apoyar la creación de campos de ayuda humanitaria en las ciudades fronterizas de Brasil y Colombia para paliar esta situación, señaló que los DDHH de los venezolanos se violan dentro y fuera de las fronteras, y citó algunos ejemplos.

«Dentro no hay comida ni medicinas, se producen detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y torturas, y afuera nos impiden disponer de nuestro pasaporte, no nos atienden en embajadas y consulados y nos vetan el derecho al voto, y hay que tener en cuenta que en este momento más de tres millones de venezolanos que hemos sido obligados por diferentes circunstancias a abandonar el país y no podemos votar» dijo Rodríguez.

En referencia a las violaciones de DDHH producidas fuera del territorio venezolano, el representante de la Causa R en España ha destacado el hecho de que los pensionados venezolanos en el exterior llevan 31 meses sin cobrar sus pensiones, hecho que ratificó la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de Aragón, presente en el acto, exigiendo al gobierno venezolano que cumpla con sus obligaciones y solucione esta situación de inmediato.

Por su parte, Leopoldo López Gil hizo referencia a las elecciones presidenciales convocadas de manera arbitraria por la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo mes de abril y rechazadas por el Grupo de Lima, México, Canadá, Colombia y países de la UE, entre otros, asegurando que no sabe «si es bueno votar o no en esas elecciones», pero de lo que sí está seguro es de no querer «salidas violentas ni intervenciones militares».

Fernando Gerbasi manifestó, de igual manera, que Venezuela se está convirtiendo a pasos agigantados en un país de pobres como consecuencia de un modelo intervencionista y controlador impuesto por el gobierno, que de esta manera viola los DDHH más elementales de los ciudadanos. Y puso como ejemplo el carnet de la patria que permite acceder a alimentos subsidiados y quien no lo tiene se encuentra en un apartheid social.

Previo al coloquio, la delegación venezolana mantuvo una reunión con representantes de los partidos locales, a la que acudieron la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra (PP); y concejales del municipio como Julián San Martín y María Luisa Alonso (Ciudadanos), Beatriz Arraiz (PSOE), Javier Merino (PP) y Rubén Añoranzas (Partido Regional de la Rioja). En esta reunión, los representantes políticos españoles decidieron presentar una moción apoyando la creación de los campos de ayuda humanitaria propuestos.

Más de 400 mil venezolanos han sido asesinados desde 1999, a día de hoy, hay más de 300 presos políticos que son torturados, la población no tiene acceso a alimentos, medicinas ni atención sanitaria, mientras que el gobierno se niega a recibir la ayuda humanitaria ofrecida por diferentes instancias internacionales. Hay frecuentes cortes de luz y agua, y se aprueban leyes arbitrarias que permiten el encarcelamiento o muerte por el simple hecho de criticar al presidente o sus ministros.