La población infantil es el sector más afectado por el sarampión en Delta Amacuro, con pérdidas de vida en los caseríos de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

Los casos de sarampión en Delta Amacuro se han concentrado en tres municipios: Tucupíta, Pedernales y Antonio Díaz, y ha habido al menos 44 fallecidos a causa de la enfermedad, según la cifra manejada por la diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González.

El brote de sarampión en Delta Amacuro se ha convertido en emergencia sanitaria por la expansión y los decesos que ha causado. Los niños son el sector más vulnerable, la mayor cantidad de afectados van desde los meses de vida a los 12 años, destaca el observatorio indígena Kapé Kapé.

Las primeras informaciones sobre la enfermedad en el estado aparecieron en la tercera semana de diciembre de 2017 en Barrancas del Orinoco, población del estado Monagas, situada al sur este de Delta Amacuro.

En ese momento se reportaron cinco casos comprobados e ingresados al hospital Tulio López Ramírez, sin embargo, no hubo informaciones oficiales, ni medidas preventivas.

En ese momento, la Oficina de Promoción y Orientación al Paciente Indígena del Hospital Luis Razetti negó el ingreso de pacientes con casos confirmados o sospechosos de sarampión en dicho centro de salud, según lo señala Lucinda García, personal paramédico del centro, quien sostuvo que hasta la última semana de diciembre no se había registrado ningún caso proveniente de los caños o de la ciudad.

Para la segunda semana de febrero, se rompió el silencio de la expansión del sarampión en Delta Amacuro, en la primera quincena de febrero se comprobó la muerte de siete niños waraos por complicaciones del sarampión: cuatro niños fallecieron en Capure de la Horqueta, dos en Mariusa y un niño en El Caigual, se trataba de las primeras víctimas  que transcendieron a la luz pública en el municipio Tucupita.

Para la tercera semana de febrero, la cifra de afectados e ingresados al hospital y al materno infantil de Tucupita fue en aumento, para el 23 de febrero se hablaba ya de 19 casos registrados e ingresados, provenientes de los caños del municipio Tucupita y Pedernales.

De igual forma, se conoció la muerte de 15 niños en las comunidades de Pedernales y Mariusa municipio Tucupita.

Para la segunda semana de marzo, los misioneros de la congregación “La Consolata” radicada en la comunidad de Nabasanuka, a seis horas de Tucupita, alertaron a través de las redes sociales el brote de sarampión en esta zona de la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Jesús Alberto Rivero de 2 años, Mariela Rivero de 8 años, Dalvi Rivero de 2 años, Froilán Quijada de 7 años, Vilson Pacheco de 2 años y William Pacheco de 6 años”

A mediados de marzo, las autoridades sanitarias reconocen el brote de paludismo al anunciar jornadas de vacunación masiva contra la enfermedad.

Martín Márquez, autoridad única de salud del estado Delta Amacuro, anunció que estaban gestionando la habilitación de lanchas para el inicio de una jornada de vacunación masiva, contra el sarampión en el municipio Antonio Díaz, aunque no precisó fechas ni mayores detalles. (Con información de Kapé Kapé)