El Museo Nacional de Ciencias Naturales acogerá en sus espacios una selección de las obras del pintor Rafael Araujo a partir del próximo 14 de diciembre.

La geometría en la naturaleza. El número áureo phi es el título de la muestra que recoge el trabajo más característico del artista Rafael Araujo: imágenes de mariposas y caracoles desarrolladas a partir de un minucioso estudio geométrico.

 

En efecto: las obras de Araujo constituyen la representación gráfica de situaciones hipotéticas matemáticamente calculadas. ¿Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque?. Es poco probable que una situación de este tipo se produzca en la vida real, pero, si aconteciera, tendría lugar de la forma en que aparece plasmada en la obra de Rafael Araujo.

Algo similar ocurre con sus moluscos, no cualesquiera: los gasterópodos en concreto, cuya morfología reseña el artista tal y como si la torsión de sus conchas tuviera lugar sin irregularidades, de acuerdo a un patrón matemático específico.

La serena belleza de sus obras proviene, pues, no solo de la delicadeza del colorido y de la pulcra precisión de su trazo, sino de la estabilidad y el equilibrio que les confiere el hecho de ser fruto de una idealización: es la magia de la naturaleza que se expresa sin los accidentes propios de la realidad. Sin embargo, tal y como ocurre en el mundo tangible, la proporción áurea y las series de Fibonacci constituyen la base de la mayor parte de sus obras, mientras otras se construyen, en cambio, a partir de espirales logarítmicas.

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1957, Araujo es músico profesional, ex integrante de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, arquitecto y profesor de geometría descriptiva, lo que le ha permitido acrisolar la técnica con que ejecuta sus pinturas, y que se distingue por la precisión tanto del cálculo como del trazado.

Mariposas monarcas, nautilus y biomphalarias se harán presentes, tanto a través de las imágenes creadas por el pintor, como mediante las colecciones que de estas especies posee el Museo, y que exhibirá con ocasión de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2018. Zoología, técnica y arte se conjugan en esta exposición, mediante la cual el Museo honra su vocación de facilitador de experiencias que hagan más próxima la naturaleza al hombre.

Rafael Araujo