Astrónomos de la NASA creen que la trayectoria del asteroide Florence no será peligrosa hasta por lo menos 500 años.

El asteroide Florence pasará cerca de la Tierra el próximo 1 de septiembre a solo 7.0 millones de kilómetros, según informó la NASA. Tiene un tamaño de aproximadamente 4.4 kilómetros, de acuerdo con las medidas obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y la misión NEOWISE.

“Mientras varios asteroides han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará el 1 de septiembre, todos esos fueron más pequeños”, manifestó Paul Chodas, gerente de CNEOS de la NASA, en California.

Precisó que el asteroide Florence es el más grande que pasará cerca de la Tierra desde que comenzó el programa de la NASA de detección y rastreo de asteroides cercanos al planeta.

Además, se trata del encuentro más cercano desde 1890 y lo más cercano que será hasta después de 2500. Asimismo, resulta una oportunidad para que los científicos estudien este asteroide de cerca.

La proyección de imagen por radar está planeada en el Radar de Sistema Solar Goldstone de la NASA en California y en el Observatorio Arecibo de la National Science Foundation en Puerto Rico.

En la NASA esperan poder reconstruir las imágenes de su superficie con una precisión de 10 metros. Los astrónomos que monitorean el asteroide Florence creen que su trayectoria no será potencialmente peligrosa hasta por lo menos los próximos 500 años.

El asteroide Florence fue descubierto por Schelte «Bobby» Bus en Siding Spring Observatory en Australia en marzo de 1981. Su nombre es en honor a Florence Nightingale (1820-1910), fundador de la enfermería moderna.

Florencia se iluminará a la novena magnitud a finales de agosto y principios de septiembre, siendo visible en pequeños telescopios durante varias noches, durante su movimiento a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.