Desde 2007 el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Una de las bebidas más consumidas en todo el mundo tiene su celebración pues cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que comenzó en España desde 2007, extendiéndose posteriormente a otros países.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto, tomándose esa fecha porque pertenece a los meses veraniegos, cuando más cerveza se vende en todo el mundo.

En más de 50 países realizan actos para celebrar el Día Internacional de la Cerveza. España está entre los que tienen la cerveza más barata en el mundo; sin embargo, el primer lugar se lo lleva la ciudad de Cracovia en Polonia, seguido de Ucrania y Eslovaquia, mientras que Ginebra, Suiza, es la ciudad con la cerveza más cara.

De acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias EFE, las ventas de cerveza en España subieron en 2016, siendo el mayor crecimiento de los últimos 10 años.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de España, se estima que ha habido un aumento del 1% en las ventas desde el año 2008.

Los países más consumidores de cerveza son República Checa, Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Estonia, Reino Unido, Bélgica, Rumania y Dinamarca.

En Venezuela, debido a la falta de materia prima, la industria cervecera de Empresas Polar ha estado en crisis, viéndose comprometida la producción de esta bebida e incrementando su precio.

El debate

Hay quienes están en contra de la cerveza, birra o chelas, como le dicen en algunos países como Venezuela y México; sin embargo, otros destacan los ‘beneficios’ de esta bebida. Mencionan, por ejemplo, contener 93% de agua, ser baja en sodio, servir de diurético, no contener colesterol, contiene vitamina B, antioxidantes naturales y tener  silicio, magnesio y fósforo.