La Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València (UPV) expone una bicicleta que mide el riesgo en los adelantamientos de los vehículos y el primer robot con diabetes de España.

Cada dos años, la universidad valenciana impulsa la Feria de los Inventos con el objetivo de acercar la investigación que se lleva a cabo en sus laboratorios a toda la sociedad. La exposición reúne una veintena de productos, prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y centros de esta institución académica.

Bajo el título ‘Repensat i fet’ (Repensado y hecho), la muestra ofrece la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la química, la construcción, las tecnologías para la salud o la agroalimentación, entre otros.

Bicicleta instrumentalizada

Entre las creaciones de esta edición, figura una bicicleta equipada por el Grupo de Ingeniería de Carreteras de la UPV con diversos sistemas cuyo fin es registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas, prestando especial atención a los adelantamientos y las maniobras de seguimiento.

En concreto, el equipo de investigadores de la UPV ha incorporado a esta bicicleta dos videocámaras de alta resolución dotadas con sistema de posicionamiento GPS, con las que se registra la maniobra de adelantamiento; un velocímetro láser, cuya función es registrar la velocidad relativa a la que circulan los vehículos motorizados respecto a la bicicleta en el adelantamiento; y un pulsador con el que el ciclista registra el nivel de riesgo percibido durante la maniobra.

El estudio llevado a cabo con la bicicleta instrumentalizada permite analizar en profundidad la maniobra de adelantamiento, lo que resulta de gran utilidad en el ámbito de la seguridad vial.

Andy, el primer robot con diabetes de España

Ha sido creado por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Politècnica con el objetivo de enseñar a los más pequeños cómo regula el cuerpo la glucosa. Lleva incorporado en su interior un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real y que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se le suministra.

De este modo, el niño puede ver a través de este robot las consecuencias de dosificarse bien o mal la insulina. Andy le ayuda a captar y entender mejor aspectos clave de la gestión de la terapia de la diabetes.

‘Sisbrick’

Otra de las atracciones de la Feria de los Inventos es ‘Sisbrick’, un nuevo dispositivo con forma de ladrillo que permite mejorar la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos, desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech) y patentado por la UPV.

A partir de una determinada combinación de materiales, Sisbrick permite un comportamiento dual. Por un lado, es capaz de absorber los movimientos horizontales provocados por el seísmo. Además, soporta las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios. Al tener forma de ladrillo convencional, puede ser colocado sin problema utilizando las técnicas tradicionales de construcción de tabiques, sin operaciones ni productos adicionales.

En la feria también se pueden conocer otras iniciativas, como el ‘Hyperloop UPV’, el revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de mil kilómetros a la hora y que se presentará en agosto de 2017 en California; un dron que permite una monitorización en tiempo real de contaminación; o ‘VineRobot’, dos prototipos de robot autónomo para realizar mapas agronómicos sobre viñedos.

Además la Feria de los Inventos abre sus puertas a los futuros investigadores, ya que también se muestran los dos proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, en el que participan alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *