Por su gran tamaño, este ‘planeta monstruo’ o el NGTS-IB no debería existir, aseguran científicos.

Científicos están sorprendidos por el hallazgo de un planeta monstruo, tan desproporcionado es su tamaño, que aseguran que sería imposible su existencia, de acuerdo con la teoría de la formación de esos cuerpos. Fue descubierto alrededor de una pequeña estrella distante, informó la británica Universidad de Warwick.

El NGTS-1b, denominado planeta monstruo, desafía pues las teorías de formación que afirman que un cuerpo de ese tamaño no podría formarse alrededor de una estrella tan pequeña.
Según esos supuestos, las estrellas pequeñas pueden formar fácilmente planetas rocosos, pero no reúnen suficiente material para constituirlos del tamaño de Júpiter, por ejemplo.

Este planeta, de acuerdo con la página especializada en ciencia ‘EurekAlert’, es nombrado como NGTS-1b y alcanza el tamaño de Júpiter. La temperatura de la superficie del gigante de gas, revela la publicación, llega a los 530 grados Celsius.

A diferencia de Júpiter, este ‘planeta monstruo’ está muy cerca de su estrella, apenas el 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol, y completa una órbita cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos años y medio en días de nuestro planeta.

A pesar de ser un planeta monstruo, NGTS-1b fue difícil de encontrar porque su estrella madre es pequeña y débil, explicó Peter Wheatley, profesor de la Universidad de Warwick.

«El descubrimiento de NGTS-1b resultó ser una completa sorpresa para nosotros, ya que no se creía que estos planetas masivos existieran alrededor de estrellas tan pequeñas. Esto pone en duda todo lo que sabemos sobre la formación de los planetas», dijo Daniel Bayliss, autor principal del estudio.

De esta manera, según señala un comunicado de la Universidad de Warwick, el hallazgo desafía a las teorías de la formación de los planetas.