Para los Premios Fénix los trabajos preseleccionados son: «La familia» de Gustavo Rondón, «El Amparo» de Rober Calzadilla y el documental «Belén» de Adriana Vila

Tres películas venezolanas figuran entre las preseleccionadas a los Premios Fénix. Los largometrajes de ficción de Venezuela son La familia, dirigido por Gustavo Rondón, y El Amparo, de Rober Calzadilla. También está el documental Belén, de Adriana Vila.

La preselección comprende 90 películas. También hay 51 series elegibles, ninguna de ellas de Venezuela. Las nominadas en cada categoría serán anunciadas a finales de septiembre.

La familia estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes y fue la mejor película en el Festival de Lima; El Amparo se estrenó en San Sebastián y obtuvo el galardón principal, junto con otros cinco premios, en el Festival de Mérida.  Belén fue estrenada en el FID de Marsella, uno de los certámenes más prestigiosos en el campo del cine documental.

Entre los filmes de ficción que compiten está también El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, de Argentina, ganador del Goya a la mejor película iberoamericana y por el cual Oscar Martínez recibió el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. Otra película del mismo país preseleccionada es La cordillera, con Ricardo Darín, Christian Slater y Dolores Fonzi, dirigidos por Santiago Mitre.

De España fueron escogidas, entre otras, la ganadora del Goya a la mejor película y otros tres premios de la Academia de ese país Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y la mejor ópera prima en el Festival de Berlín, Verano 1993 de Carla Simón, con la destacada actuación de la niña Laia Artigas.

Entre los filmes mexicanos figuran Las hijas de Abril de Michel Franco, producido por los venezolanos Rodolfo Cova y Lorenzo Vigas, premiado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, y La región salvaje, por el que Amat Escalante fue galardonado como mejor director en Venecia. Entre los brasileños, Gabriel e a montanha de Fellipe Barbosa, que estuvo en la Semana de la Crítica.

Otras películas de ficción que compiten por los Fénix son Viejo calavera de Kiro Russo, de Bolivia, que ganó en el Festival de Cartagena; El ornitólogo, por la que Joao Pedro Rodrigues fue galardonado como mejor director en Locarno, y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, de Chile, premiada por el guion y ganadora del Teddy Award en la Berlinale.

La preselección de documentales incluye La libertad del Diablo de Everardo González, de México, y No intenso agora de Joao Moreira Salles, de Brasil. La colombiana Narcos, de Netflix, y El Chapo, de Univisión, figuran entre las series de televisión.

Los galardones de cine iberoamericano serán entregados el 6 de diciembre en Ciudad de México y por primera vez incluyen series de televisión.

Aquí los trailer de las películas nominadas a los Premios Fénix

La Familia

El Ámparo

Belén