El clip «Te vas» de Gaêlica, dirigido por Roberto Gutiérrez, fue grabado en diez ciudades del mundo para unir a los venezolanos en la distancia

Video «Te vas» de Gaêlica retrata la diáspora venezolana. «En 2017, emigraron 2.5 millones de venezolanos. Se estima que para inicios de 2018 la cifra ya sobrepasa los cuatro millones. Por las calles de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Guatemala, México, Miami, Nueva York, Panamá y Santiago, transitan buena parte de ellos». El texto es el preludio del videoclip Te vas, incluido en el quinto disco de Gaêlica.

La primera toma muestra a Gabriel Figueira, Rubén Gutiérrez, Armando Álvarez, Víctor Mora, Chapis Lasca y Manuel Ortiz, miembros del grupo, a punto de cruzar una calle de Caracas. La escena siguiente, revela a la periodista Mariana Reyes, intentando hacer lo mismo en Miami. Acto que se repite una y otra vez con los actores Marisa Román, en Buenos Aires; Martín Brassesco, en Barcelona; Albi de Abreu, en Ciudad de México; Johanna Morales, en Bogotá; y el músico Jorge Glem, en Nueva York.

Las imágenes del audiovisual, que ya está disponible en el canal de YouTube de Gaêlica, y la letra de Te vas hablan por sí solas. Están dedicadas a cada uno de los venezolanos que ha tenido que decirle adiós al país, pero también a todo aquel que dejó un lugar querido.

Los integrantes de la banda no fueron inmunes al efecto de las fotografías plasmadas en el clip. «La primera vez que lo vi se me pararon los pelitos de la piel tres veces», confiesa Figueira (voz, flautas y gaita), mientras que Rubén Gutiérrez, (guitarra y voz) prefiere rescatar una anécdota cómica. «El lunes le pusimos el video a Reynaldo Goitía (Boston Rex del grupo Tomates Fritos) y después que lo vio dijo: ‘esto me activó el cocometro. Tuve la misma sensación que cuando vi el final de la película Coco. Este le va a poner a todo el mundo el cocometro a millón'», cuenta entre risas.

El video del nuevo promocional de Gaêlica comenzó a grabarse en 10 ciudades en noviembre del año pasado y generó más de 20 horas de material. Amén de todo lo que implicó coordinar a un equipo de trabajo dispersado por varios países de América Latina y Europa.

«Al principio, pensamos que sería complejo articularlo, pero fue mucho más sencillo de lo que imaginamos. Una vez que empezamos a llamar a los colaboradores, se empezó a sumar gente espontáneamente y le pusimos fecha a Bogotá y así sucesivamente. Le dijimos a los directores que no queríamos retratar un problema, ni agregarle drama, sólo reflejar la rutina de las personas y cómo transitaban por esas ciudades», explica el director Roberto Gutiérrez.

«Claro, todo ello con ciertos planos que teníamos en mente y que creíamos que podíamos unir luego y demostrar con un gesto, su desconexión con esas ciudades, inclusive estando en Caracas. Su factor común es que siguen caminando, buscándose y encontrándose de nuevo. El sentimiento a flor de piel ayudó a que la gente se conectara», refiere el realizador.

El deseo de Gaêlica es que el clip llegue a todos los venezolanos. «Hay unos que se van con alegría, otros que lo hacen por la inseguridad o porque no tienen plata para el colegio de los chamos o el mercado. Son muchas realidades y quisimos tratarlas con respeto», subraya Figueira. A final de cuentas, como decía Jorge Luis Borges: «Los lugares se llevan, los lugares están en uno». @yolimer