precio-del-bolivar

Expertos no ven viable que vuelvan a invalidar el billete de 100 bolívares.

El comportamiento del precio del bolívar, en lo que va del mes de diciembre ha sufrido cambios drásticos, todo esto vinculado a cada discurso o decisión económica a la que el jefe de Estado, Nicolás Maduro se refiere. Por su parte, el comportamiento del paralelo ha sido volátil y errático. Después de una subida abrupta e inédita, corrigió de manera importante después de la medida de invalidar los billetes de 100 y el cierre fronterizo.

Tal como afirma el director de econométrica, Henkel García: “Algo tuvo que ver el retiro de efectivo de Cúcuta, pero, en mi opinión fue más una corrección de un precio que había subido demasiado sin mayor justificación económica”.

De igual forma, la economista Tamara Herrera considera que el 1 de diciembre el paralelo tocó un máximo histórico tras haberse desbocado en octubre y noviembre aumentando un 273%. Al tocar ese pico la demanda se inhibió y la oferta se animó, iniciando un retroceso del dólar. Para el momento en el que el presidente Maduro anunció el retiro de los billetes de 100 bolívares había retrocedido 18% y después de la medida retrocedió otro 22%.

“Pero ya ese efecto pasó. Ahora está estable, pero será muy sensible a nuevas noticias que aumenten la desconfianza en la economía o su moneda” aseguró Herrera.

Precio del bolívar Vs discursos de Nicolás Maduro

En cada alocución del presidente Maduro al tema económico, fronterizo o de comercio, surge una baja muy significativa en cuanto al precio del bolívar. Expertos en la materia consideran que la moneda se deprecia por diferentes razones:

1. Las alocuciones improvisadas y la forma de llevar la economía.
2. El miedo y la desconfianza de la gente en este sistema.
3. El desorden monetario.
4. La baja entrega de dólares por parte del Estado.
5. La inflación.

Sin bien es cierto, estos son eventos que ocurren independientemente de que Maduro hable o no, pero cada vez que la retórica presidencial trae incertidumbre y en el entorno exista abundancia de bolívares, la tendencia será a subir nuevamente el dólar y por ende que el precio del bolívar siga sufriendo bajas.

El economista Asdrúbal Oliveros considera que el bolívar nunca fue fuerte y cada día que el Gobierno no toma los correctivos necesarios para resolver el problema económico eso se expresa en la depreciación de la moneda y lo pagamos con más inflación y más recesión.

“No hay nada a lo que los venezolanos le tengan más miedo que a unos anuncios económicos por parte de Maduro” aseguró Oliveros.

Billetico de 100 y el esperado 2 de enero de 2017

El 2 de enero se ha convertido en la nueva fecha más esperada por los venezolanos. Tal como lo anunció el jefe de Estado, hasta ese día estará en circulación el billete de 100 bolívares, pero luego del caos que se generó ¿se atreverá el Gobierno a sacarlo de nuevo de circulación?

El economista Henkel García manifiesta que no ve viable que vuelvan a invalidar el billete. “El caos que vendría sería igual o mayor al que vivimos la semana pasada. Lo que probablemente veamos será la convivencia del viejo cono monetario con el nuevo”.

De igual forma, la economista Tamara Herrera considera que habrá que ver si no hay otra prórroga, dado que parece difícil que el Gobierno haya logrado que en el país exista todo el efectivo necesario para restituir los billetes que se anularán.

“Si el proceso es bien llevado (armónico y bien sincronizado), no debe producirse efecto alguno sobre la moneda. En la zona fronteriza progresivamente circularán bolívares nuevamente y cualquier formación de precio del dólar que ocurría con los billetes de 100 ocurrirá progresivamente con los de Bs 500”.

Precio del bolívar y los venezolanos en el exterior

La baja del precio del bolívar no solo afecta a los residentes del país, sino también a los venezolanos en el exterior quienes solo piensan en cambiar dólares para poder mandarles bolívares a los familiares que les quedan en Venezuela.

Bárbara Hernández, venezolana que reside en Miami afirma que gran parte de sus ingresos se le han ido cambiándolos en bolívares para que sus padres puedan “sobrevivir” en Venezuela.

“La situación en Venezuela es cada vez más complicada, lo que se ve en las noticias y lo que me cuentan mis padres que viven día a día es muy lamentable. Yo trato en la medida de lo posible enviarles no solo dinero, sino también medicinas y alimentos… ojalá pudiera traérmelos pronto”.