Desde hace varias semanas Dolar Today dejó de ser referencia para el precio del dólar paralelo en Venezuela.

El precio del dólar paralelo en Venezuela cerró el vieres 20 de abril en 728 mil 366,34 bolívares, el día anterior estaba en 803 mil bolívares. Ya la referencia no es Dolar Today, pues debido a que pasó semanas estancado y con tendencia a la baja, mientras seguía creciendo la inflación en el país, surgieron otras plataformas.

Las primeras alternativas de Dolar Today fueron Uphold, Localbitcoins y AirTM, las cuales ya eran usadas en el país para realizar transacciones financieras de una forma más rápida y barata que con bancos, no disponibles con casas de cambio o con una tasa más ventajosa que la oficial para enviar dinero en remesas desde el exterior o cambiar divisas pagadas en billeteras digitales como PayPal a tasas mayores a la oficial (Dicom), reseña Efecto Cocuyo.

De allí surgieron muchas otras páginas que posicionan un precio del dólar paralelo, de las cuales se saca el promedio de venta.

“Yo al principio no entendía por qué la gente quería comprar dólares a precio de Dolar Today y hasta un poco más caro. Claro, es que ahora Dolar Today tiene el precio más bajo del dólar paralelo“, comentó Sebastián Maurera, comerciante independiente.

AirTM decidió independizarse de cualquier otra plataforma. Otra tasa se desprende de LocalBitcoins, que permite la compra y venta en línea de criptomonedas y divisas en 248 países, usando distintas formas de pago desde transacciones bancarias a cupones de Amazon, pasando por Paypal, usando una billetera electrónica en bitcoins.

Pareciera que las criptomonedas  podrían convertirse en la marca de tasa cambiaria para la compra-venta de dólares en Venezuela.

¿Por qué un “paralelo” para el dólar paralelo?

Asdrubal Oliveros, economista venezolano y director de Ecoanalítica, destacó en su cuenta de Twitter que la escasez de dólares en Venezuela ha sido uno de los grandes causantes de todos los desajustes en el mercado cambiario nacional. En este sentido,

Oliveros también destaca que, debido a que el marcado tradicional del dólar está estancado en Venezuela y el dólar no tiene un precio aislado, ocurren comúnmente distorsiones en los precios de la moneda y es necesaria la consulta de varios mercados, una realidad que propicia el establecimiento del dólar Bitcoin y AirTM.

La locura de un "paralelo" al dólar paralelo en Venezuela

“Menos mal que apareció esta gente de @AirTM. La gente de @DolarToday tenía frenada la cotización del dólar mientras la inflación seguía su curso”, comentaba el usuario de twitter @PresImplacable.

Los economistas analizan el escenario en el que Dólar Today deja de ser una referencia prominente en el mercado negro y atribuyen su caída al estancamiento de su cotización que quedó atrás con el índice inflacionario en crecida, señala el diario Versión Final.

“Siempre la negociación iba por debajo de lo que marcaba Dólar Today y, dependiendo la necesidad de quien le urgía los dólares, lo compraban un poco más arriba del precio. Pero el crecimiento hiperinflacionario ha sido mayor que el precio que ellos cotizaban”, comenta el economista Miguel Díaz.

Precisó que una de las razones que disparan el nuevo “paralelo” es que los precios de productos en el mercado aumentan más que el referencial de la página web.

“Con el precio que ellos dictan hoy, al cambiar dólares en bolívares, se compran menos productos que con los que comprabas con su cotización en enero”.

Díaz considera que la proliferación de otros marcadores no oficiales como @BTC_Play, @LudixPay, @VeneBloc, @MoviCambios, @Cotizadores_ y @Dolartrue_ responde a la preocupación del venezolano por invertir en dólares, gracias al aporte de las remesas familiares, producto de la enorme inestabilidad económica y de la devaluación del bolívar.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *