pan de jamon navidadUn pan de jamón pequeño cuesta entre 1.500 y 2 mil bolívares, siendo apenas la segunda semana de noviembre.

No ha llegado diciembre y las personas empiezan a dudar sobre el disfrute de estas navidades, sobre todo en lo que respecta a sus comidas. No solo los precios de los ingredientes para las hallacas están por el cielo, el pan de jamón siguen aumentando siendo apenas la segunda semana de noviembre.

En un recorrido hecho por algunas panaderías de Puerto Ordaz, se constató que el precio del pan de jamón pequeño (una persona) oscila entre 1.500 y 2 mil bolívares, mientras que los medianos y grandes varían entre 5 mil y 10 mil bolívares.

Las estimaciones para diciembre es que el precio pueda elevarse a 12 mil o 15 mil bolívares según sea la panadería y el tipo de pan de jamón, siendo los de masa de hojaldre los de mayor precio.

Por otro lado, para este año las panaderías están reduciendo la producción de uno de las comidas típicas navideñas de Venezuela, por la poca compra de los consumidores, teniendo también la experiencia del año pasado.

«Hacemos pocos panes de jamón al día, lo demás es por encargo. El año pasado nos quedó mercancía, pero la repartimos entre los empleados, aunque conozco de otra panadería que le quedaron como 100 panes sin vender y los botaron», comentó la encargada de una panadería en Villa Alianza, Puerto Ordaz.

Tradición costosa

Aunque los precios varían de un lugar a otro, en otras regiones del país, incluyendo Caracas, un pan de jamón cuesta entre 6 mil y 8 mil bolívares. Los altos precios según reportan los panaderos están relacionados a la dificultad y alto costo con que compran la harina.

«Recuerdo que antes comprabas pan de jamón casi que todos los días y cenabas con eso. Ahora irás a comprar uno para el 24 y otro para el 31 (de diciembre)», comentó Elina Vallés, una consumidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *