Una nueva investigación ayudaría a comprender los problemas de fertilidad, a través del gen POU5F1.

Una de cada cuatro parejas sufren problemas de fertilidad. Aunque las técnicas de reproducción han avanzado, las mujeres menores de 35 años en la actualidad tienen solo un 32,2% de posibilidades de quedar embarazadas tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Y esas probabilidades van disminuyendo de manera considerable con la edad: el porcentaje es del 27,7% en mujeres de 35 a 37 años y del 20,8% en aquellas que tienen 38 o 39.

Sin embargo, un equipo de científicos del Instituto Francis Crick, de Londres han descubierto lo que llaman un ‘gen maestro’, el cual sería crucial para lograr el embarazo.

El estudio británico, publicado en la revista Nature, supone un gran avance a la hora de comprender los problemas de fertilidad y el por qué tantos intentos de embarazo no evolucionan adecuadamente y terminan inesperadamente en un aborto espontáneo.

Los científicos descubrieron que el gen POU5F1, que produce una proteína llamada OCT4, es crucial para que el embarazo sea viable.

‘Gen maestro’ sería la clave para problemas de fertilidadLa investigación no está exenta de controversia pese a haber sido autorizada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, ya que se basa en el empleo de una técnica similar a la utilizada en los llamados “bebés de diseño”, aquellos cuya herencia genética ha sido seleccionada empleando varias tecnologías reproductivas con el objetivo de lograr una óptima recombinación del material genético de sus progenitores, explica el portal MuyInteresante.

“La nueva tecnología, llamada CRISPR-Cas9, busca conseguir, mediante la edición del ADN (cortando el defectuoso y sustituyéndolo por bueno), la reparación genética. Esta técnica en medicina está considerada el mayor avance científico del año 2015 y su principal objetivo es llegar a corregir mutaciones heredadas del padre, de la madre o de ambos y liberar a los bebés de enfermedades congénitas graves”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *