Racionamiento electrico en carnicerias

Daños de equipos, mercancía perdida y falta de producción son parte de los estragos del plan de racionamiento eléctrico.

Tomar previsiones para las cuatros horas diarias sin luz, según el plan de racionamiento eléctrico que inició este lunes en la mayoría de los estados de Venezuela se hace cuesta arriba para los comercios de venta de comida, como las carnicerías y panaderías, cuya producción y conservación de mercancía se verá afectada por los cortes programados.

Varias carnicerías de Puerto Ordaz han reportado que desde antes del plan de racionamiento eléctrico oficial, sufrieron estragos por cortes de luz que no eran notificados previamente por Corpoelec, entre ellos neveras dañadas para la conservación de la carne, mercancía que fue perdida tanto en valor alimenticio como en ganancia monetaria.

«Se nos han dañado varios equipos, y hasta hemos perdido reses, pollos y carne de cochino, y tenemos una cava dañada», dijo la encargada de una de las carnicerías de Puerto Ordaz que prefirió no identificarse, agregando que hasta una computadora donde llevan registros de las ventas resultó afectada por los cortes de luz.

Las panaderías es otro de los comercios que ahora no solo se enfrentan a la escasez de harina, sino que el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias reduce aún más su producción. Al igual que en las carnicerías, algunas panaderías han sufrido daños en sus equipos, como la panadería La Marquesa en el sector Villa Colombia de Puerto Ordaz, que en los últimos meses han tenido que comprar nuevos motores para sus refrigeradores y cavas.

racionamiento electrico en bancosLa manera en cómo están distribuidos diariamente los cortes programados de cuatros horas también angustia a los comercios, pues en ocasiones el racionamiento eléctrico les toca en horas claves para la vente, como el horario de 8:00 am a 12 del mediodía y el que sigue hasta las 4:00 pm, pues son estas sus horas de servicio al público.

Los centros comerciales que de por sí ya cuentan con un horario limitado, restringen aún más sus labores. En Orinokia Mall, en Puerto Ordaz, no solo redujeron su horario de lunes a viernes de 10:00 am a 5:30 pm, sino que las entidades bancarias que allí funcionan, de ser una opción para que los clientes pudieran acudir un sábado, ahora laborarán solo en días hábiles hasta las 4:30 pm, cuando anteriormente trabajaban hasta las 6:00 pm, todo a razón de ajustarse al plan de racionamiento eléctrico.