La refinería de Cienfuegos en la que PDVSA invirtió millones de dólares, pasa a ser exclusivamente de Cuba, según informaciones suministradas por medios de comunicación de ese país.

A propósito de la llegada a Cuba de Nicolás Maduro, para la celebración del 13 aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Gobierno de la isla comunicó que la refinería de Cienfuegos, en la que Venezuela tiene participación a raíz de inversiones millonarias en dicha planta, pasaría a ser propiedad total de Cuba.

Al parecer y según informó Reuters, está medida surge después de que Venezuela recortara sus exportaciones de petróleo subsidiadas a Cuba, lo que ha ido afectando la ya golpeada economía de ese país.

Se desconocen los motivos que llevaron a la disolución de la sociedad de Cuvenpetrol, empresa en la que Venezuela tenía el 49% de acciones o participaciones.

Asimismo, en un escrito de Gramma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano, afirma que desde agosto de 2017, la refinería Cienfuegos ha estado operando bajo el dominio total del Estado cubano.

También en su caso, un ex funcionario del Gobierno venezolano confirmó que Cuba se apoderó de las acciones de PDVSA como pago de deudas no canceladas por parte de Venezuela con Cuba, por servicios profesionales provistos y alquileres de tanqueros.

El monto invertido por Venezuela en dichas instalaciones no han sido precisadas, como en muchas otras operaciones, pero en el 2007, el difunto presidente Hugo Chávez, afirmó en su momento que se invertirían 22 mil millones de dólares en diez refinerías, con la congruencia de la reinauguración de la refinería de Cienfuegos, la cual estaba muy anticuada ya que perteneció a la era soviética y posteriormente fue adaptada para recibir petróleo venezolano.

El canciller venezolano en la Habana fue consultado a raíz de esta noticia y destacó que Venezuela no se retira de ningún proyecto con Cuba, afirmando no tener información sobre el tema de la refinería de Cienfuegos.

Refinería de Cienfuegos

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *