Los resultados Consulta Popular fueron anunciados por la comisión garante compuesta por los rectores de las universidades del país.

Casi a la media noche hora de Venezuela de este 16 de julio, fueron anunciados los resultados Consulta Popular, los cuales arrojaron que específicamente 7 millones 186 mil 170 venezolanos hicieron acto de presencia en los puntos soberanos desplegados en todo el territorio nacional. En ese sentido, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y parte del grupo de académicos garantes de la consulta popular de este domingo 16 de julio, informó que con 95% de las actas escrutadas fueron arrojados los resultados Consulta Popular.

Precisó que, los más de siete millones se desglosan en 6 millones 492 mil 381 ciudadanos en Venezuela, que representa 95%, y 693 mil 789 venezolanos en todo el mundo. De igual manera, recordó que, para el proceso de este domingo hubo siete veces menos mesas que las que se habilitan para un proceso electoral nacional. Indicó que con el proceso, que se levantó en 15 días, el país le mandó un mensaje claro al Gobierno nacional y es que los venezolanos sí quieren votar y un cambio.

Por su parte, el rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desglosó las respuestas de las tres preguntas de la consulta:

– La primera tuvo 98,4% (6 millones 387 mil 854) de votos al «Sí» y 0,13% (8 mil 440) «No».
– La segunda tuvo 98,5% (6 millones 393.048)  de respuesta «Sí» y 0,12% (7 mil 791) «No».
– La tercera pregunta registró 98,3% (6 millones 384.607) «Sí» y 0,14% (9 mil 089) «No».

Apuntó que, la diferencia de votos a 100% radica en los votos nulos. López destacó que, no tenían manera de expresar el porcentaje de participación por estar hablando de términos absolutos. También reconoció y agradeció a los organizadores del proceso, a los estudiantes, a los expresidentes que sirvieron como observadores internacionales y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la jornada.

Por último, Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló que una vez que se completen los registros para el proceso de las auditorías las actas serán destruidas, proceso que será ejecutado en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *